$407 millones ha generado la venta de grano aromático

Las exportaciones del grano aromático sumaron 3.7 millones de quintales previo a que termine la mitad de la cosecha 2018/2019, según estadísticas del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). El año cafetero en Honduras inicia cada 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

El subjefe de Exportaciones de esa institución, Abdul Murillo, confirmó que a la fecha Honduras ha exportado 3.7 millones de quintales, eso representa en divisas 407 millones de dólares, con un promedio de exportación de 108 dólares por quintal.

Mientras, que en ese período de la cosecha 2017-2018 se cotizó a 123.4 dólares, lo que supone una reducción del 12.1 por ciento. Los principales mercados siguen siendo Estados Unidos y la Unión Europea, con meta de incursionar en otras naciones del mundo.

El año pasado se envió a los mercados demandantes 9.4 millones de quintales, eso generó 1,130 millones de dólares en divisas. Ahora para el cierre del ciclo productivo en 2019, las exportaciones descenderían a 9 millones de quintales.

Abdul Murillo no precisó las causas de la disminución, pero productores del grano aseguran que se debe a la caída del precio en el mercado internacional, impacto del cambio climático, enfermedades como la roya y el contrabando hacia países de Centroamérica donde no cobran retensiones, entre otros factores.

El precio del quintal de café sigue por debajo de los 100 dólares en el mercado internacional, insuficiente para enfrentar los costos de producción en Honduras, de acuerdo a lo que han advertido productores concentrados en unas 110 mil familias en 15 de los 18 departamentos del país.