Ministro Ebal Díaz: “Oficina comercial en Jerusalén dará acceso a programas de innovación”

La apertura de una oficina comercial de Honduras en Jerusalén, le permitirá al país acceder a programas de innovación en distintos rubros, dado que Israel es un referente en distintas áreas del conocimiento, confió este miércoles el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“Queremos que ellos compartan con el pueblo hondureño, para que nuestros jóvenes tengan acceso a esa experiencia compartida de los expertos de Israel en materia de innovación”, indicó el funcionario de gobierno.

El fin de semana, el Presidente Juan Orlando Hernández hizo el anuncio en un cónclave sobre asuntos israelíes y estadounidenses celebrado en Washington, como parte de un proceso paulatino para mover la embajada hondureña de Tel Aviv a Jerusalén.

Díaz aclaró que es una apertura y se espera que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu también instale una oficina de cooperación en Tegucigalpa.

“Es un paso importante de estrechar las relaciones entre Honduras y el Estado de Israel”, agregó.

Según el entrevistado, en la agenda de cooperación entran temas de “materia de innovación, Israel es líder, también en agricultura, sistemas de riego y transformar cinco escuelas agrícolas en centros de primer nivel”.

Además, turismo, inversión y seguridad, pero dijo que para poder tener un intercambio de conocimiento se requiere de infraestructura, la que vendría del desarrollo de la denominada “Economía Naranja”, que engloba las ideas creativas.

La apertura de una oficina comercial tiene distintas connotaciones, más de orden político que económicos, según sectores, en vista que la noticia concita opiniones a favor y en contra por lo conflictivo que resulta ser el tema árabe israelí.

De acuerdo al sector privado hondureño, “después de toda la ayuda y la cooperación israelí abrir un brazo comercial en Jerusalén lo veo positivo”, expresó el presidente de la cúpula empresarial, Juan Carlos Sikaffy.

“Es un país amigo que ha ayudado en los temas industrial, de seguridad, innovación y creemos que se debe continuar esta relalación”. En torno al traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, Sikaffy dijo que “esa es una potestad del gobierno de la República donde nosotros no podemos incidir de ninguna manera”.

El exembajador de Honduras en Israel, (1990-1993), Enrique Mejía Uclés, estimó que estos movimientos se dirigen a “buscar cooperación que ya existía”, pero a la larga todo terminará en movilizar la cede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén. (JB)