Países cafeteros piden a la industria actuar para evitar crisis humanitaria

Los productores de café de 35 países de África y América Latina hicieron un llamado a la industria para que incremente los precios de compra a los productores y evite así «una crisis humanitaria», informó este miércoles el gremio colombiano.

Así lo expresaron en una reunión en el Foro Mundial de Productores de Café en Nairobi, donde Colombia está representada por el presidente del Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, José Sierra, y otros directivos de regiones productoras del grano, detalló la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en un comunicado.

En dicha reunión, pidieron a la industria del café «actuar con celeridad» para que se incrementen los pagos a los cultivadores, una reclamación que los productores americanos iniciaron hace años.

“La actual crisis de sostenibilidad económica de los productores de café debe abordarse inmediatamente antes de que se convierta en una crisis humanitaria», dice la declaración.

Los cafeteros subrayan que se debe poner un marcha un sistema basado en el principio de «corresponsabilidad» y «transparencia» para garantizar que todos los vínculos de la cadena productora sean rentables y saludables.

Según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC) alrededor de 25 millones de familias, en su mayoría pequeños agricultores, producen café en el mundo. «La mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción y muchos de ellos ni siquiera pueden ganarse la vida para ellos y sus familias», explica la declaración.

En el mundo se consumen 1.4 billones de tazas de café cada día por las cuales los clientes finales pagan precios que hacen que la actividad pueda ser sostenible, según la organización.

«Sin embargo, la promesa de sostenibilidad generalmente se enfoca solo en dos de sus tres aspectos: ambiental y social. La sostenibilidad económica, el ingreso mismo de los caficultores, ha sido descuidado por la cadena de valor del café bajo la premisa de que ‘el mercado es el mercado’ y debemos dejarlo gobernar», explican los productores. (EFE)