ASJ da 83% al SAR en compras y personal

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), otorgó una nota de 83 por al Servicio de Administración de Rentas (SAR) luego de realizar una evaluacion en temas de compras institucionales y contratación de personal entre abril y septiembre del año anterior.

El informe tiene como punto de partida el “Plan de Mejoras” presentado por la administración tributaria en marzo de ese año cuando se propuso impulsar mejoras en materia de transparencia estatal.

La directora de Gobernanza de la ASJ, Keyla García, explicó que la evaluación es positiva e incluye los esfuersos de las autoridades del SAR en protocolizar los procesos de gestión de compras con herramientas informáticas y manuales. “Eso es lo que queremos resaltar aquí”.

El SAR al ser una entidad nueva que nació luego de la desaparición de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, el mayor reto era “generar todas las herramientas, eso fue lo que encontramos en la línea de base”.

Como fortalezas que tienen sus manuales, protocolos para la contratación y cancelación de personal”, en cuanto a debilidades comentó que en el SAR “necesitan implementar esto, no es suficiente solo con contar con esos manuales, sino asegurarse que se estén cumpliendo”.

García puntualizó que el monitoreo de la ASJ, consiste en verificar si la administración tributaria está cumpliendo con los proyectos de transparencia que permitan sentar las bases de una entidad sólida.

Ellos están en un 80 por ciento de cumplimiento de lo que planficaron en seis meses, lo que resta es el 20 por ciento para este año. Ahí hay un reto, pero resaltamos la voluntad de hacer 80 por ciento del plan”.

La directora del SAR, Miriam Guzmán se mostró satisfecha con los resultados y valoró el personal al sostener que “ellos son los hacedores de lo que hasta hoy por hoy es el SAR, una institución diferente que soñamos desde un inicio”.

El informe del monitoreo al Plan de Mejoras es el resultado al trabajo de monitoreo realizado por ASJ, como parte de las recomendaciones realizadas en el informe Línea base de la SAR, el cual fue presentado en 2016 el marco

Este tipo de monitoreos se han practicado en otras entidades públicas más; en la Secretaría de Salud, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), en la Oficina Normativa de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Oncae).

También en la Oficina Nacional de Desarrollo Integral y Control Interno (Onadici), en la Secretaría de Seguridad. Hasta ahora, el SAR obtiene la mejor nota y Salud la peor con menos del 50 por ciento de lo planificado según datos de la organización encargada de estos monitoreos.