Con proyecto de ley desalojarán asentamientos de Reserva El Merendón

El Congreso Nacional nombró una comisión especial para dictaminar el proyecto encaminado a que el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en coordinación con la municipalidad de San Pedro Sula, lleve a cabo un proceso de saneamiento de la Reserva El Merendón y desalojarlo de asentamientos humanos e industriales.

Esta comisión especial estará presidida por Gerardo Martínez, del Partido Nacional (PN), quien será acompañado por los diputados nacionalistas, Leo Castellón, Gilberto Yearwood y Eli Santos, así como por los congresistas Nery Reyes y Harry Panting, del Partido Liberal (PL) y Felícito Ávila del Partido Democracia Cristiana (DC).

El proyecto de decreto fue presentado ante el Pleno del Legislativo por el diputado Luis Redondo.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, indicó que “la comisión estará conociendo esta iniciativa de ley, por lo que el presidente Mauricio Oliva pide que la socialicen con las diferentes bancadas que conforman este poder del Estado”.

Además, apuntó que se deberá socializar con el ICF y otros sectores para poder emitir una opinión apegada en derecho.

“El diputado Gerardo Martínez estará coordinando las diferentes reuniones de los próximos días”, anunció Zambrano.

Por su parte, el diputado Luis Redondo explicó que con ese proyecto de ley se pretende “hacer un saneamiento del decreto No. 334- 2013 que protege El Merendón”.

El saneamiento, según indicó, es para que las personas que están en ese lugar no tengan problemas en caso de la presencia de un huracán.

“Puede haber mucho peligro, hay que decirles a las personas que pueden estar en riesgo”, precisó el proyectista.

Seguidamente, detalló que esta iniciativa tiene un segundo fin, ya que “existe una calamidad ambiental, hay 7,000 hectáreas contaminadas por el gorgojo descortezador”.

Tomás Zambrano.