Mujeres engrosan la comunidad de migrantes en España, México y Panamá

Cada vez más, las mujeres engrosan la comunidad de migrantes hondureños radicados en España, México y Panamá, según un perfil demográfico elaborado mediante encuesta del Banco Central de Honduras (BCH).

En ese estudio se encontró que un 80.5 por ciento de migrantes encuestados reside en los Estados Unidos, de estos, 56 por ciento son hombres y 44 por ciento mujeres.

En orden de importancia le siguen España, con un 4.4 por ciento; México, con un 3.0 por ciento; y Panamá, con el 2.6 por ciento; resaltando que la mayor parte de la población consultada que habita en estos tres países es de género femenino. Los otros países representaron 9.5 por ciento, sobresaliendo Costa Rica, Canadá y Colombia.

De los entrevistados que afirmaron vivir en los Estados Unidos, 27.8 por ciento están radicados en el Estado de Florida, 17.4 por ciento en Texas, 7.9 por ciento en California y 6.5 por ciento en Nueva York. El 40.4 por ciento restante vive en otros estados, sobresaliendo Georgia, Carolina del Norte y Luisiana.

Hasta el pasado 14 de marzo, Honduras percibió 977.3 millones de dólares en remesas familiares, reflejando un incremento interanual de 10.6 por ciento. Solo las remesas representaron el 38.7 por ciento del total de ingresos por divisas; al 14 de marzo sumaron 2,528 millones, mostrando variación interanual de -0.3 por caída en exportaciones de bienes, en especial café.

Las remesas familiares superarían los 5,000 millones de dólares al cierre del 2019, según el comportamiento del primer trimestre del año, estimó el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado.

Esos envíos monetarios han sido el sostén de la economía, al financiar la mayor parte del déficit comercial que enfrenta el país y para aliviar la presión social de las familias.