$ 225 millones en divisas deja exportación de camarón

La exportación de unos 69 millones de libras de camarón, generó el año pasado unos 225 millones de dólares (L.5,760 millones) en divisas al país.
Así lo informó Ricardo Gómez, dirigente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), al tiempo de señalar que el producto tuvo como destino Estados Unidos, Asia, Europa y un poco hacia algunas naciones de Centroamérica.
Estados Unidos se consolidó como el principal mercado del camarón hondureño que se cultiva en Choluteca y Valle, pues compró 19.2 millones de libras, indicó.
Recordó que debido a los problemas que se presentaron en relación con el mercado mexicano, ese gobierno congeló importación por cierto tiempo.
En su momento, México recibía el 60% de la producción de camarón hondureña, por eso es que se tuvieron problemas los últimos dos años, agregó.
“En ese sentido, esperamos que para este año se normalice la situación “, puntualizó.
De manera, que México sigue siendo uno de los mayores importadores del camarón hondureño, sostuvo.
En enero pasado inició el proceso de producción de camarón y las cosechas se obtendrán en los primeros días de este mes de abril, precisó el experto.
En volumen, la exportación de camarón en el 2018 aumentó en un 10% con respecto al 2017, dijo el productor.
A pesar de los fenómenos naturales que afectaron al país en el 2018, especialmente en la zona sur, las cifras de exportación fueron las más elevadas de los últimos seis años, destacó.
Dato
69 millones de libras de camarón fueron exportadas el 2018