A partir de este mes aumenta la producción de aceite de palma

A partir de abril aumentará la productividad de aceite de palma, con la meta de percibir 400 millones de dólares en divisas por concepto de exportaciones, dependiendo del precio en el mercado internacional, informaron productores.
Honduras exporta 480,000 toneladas métricas de ese producto; en 2018 las ventas al exterior, con destino básicamente a Holanda, Alemania y España, totalizaron 336.3 millones de dólares, eso significó 90.2 millones menos que en 2017.
Influyó en parte, la caída de 18.1 por ciento en el precio ($74.6 millones) y de 3.7 por ciento en el volumen ($15.6 millones), esto último por la disminución en los pedidos por parte de Europa, debido a restricciones impuestas por supuestos daños al ambiente generados por el cultivo de ese bien.
El presidente de la Asociación Hondureña de Aceite de Palma, Héctor Castro, prevé que los ingresos en 2019 serán similares a los del 2018, cuando el precio cayó de 700 a 500 dólares.
Durante el primer trimestre de este año, el precio ha oscilado entre 515 y 545 dólares, “eso da la pauta que estamos muy por debajo de los precios que se registraron el año anterior”, agregó Castro.
La tendencia negativa golpeó fuerte con una disminución en las ventas al exterior de aceite de palma, por 4.3 de dólares millones en enero pasado, debido a la reducción de 39 por ciento en el costo internacional, no así en el volumen que experimentó un alza de 36.2 por ciento.
El precio que se utiliza como referencia para analizar el comportamiento del aceite crudo de palma aceitera es el C.I.F.1 Rotterdam, por su sigla en inglés, que significa costo del seguro y flete.
A Rotterdam, Holanda, llega la mayor cantidad de aceite comercializado por las refinerías que tienen los mayores compradores a nivel mundial. Adicionalmente, este es uno de los mercados más líquidos para aceite de palma.
«La situación es difícil, estamos en el trimestre más bajo del año, especialmente en lo que respecta a la producción de la palma», concluyó Castro.