El 15 de abril debe comenzar siembra de granos básicos en una parte del corredor seco 

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de Infoagro, informaron hoy que en una parte del corredor seco debe iniciar con la siembra de granos básicos a partir de 15 de abril y concluir en cinco días.
«En la zona del corredor seco, que es la zona sur del país: Choluteca, Valle, el sur de El Paraíso, Comayagua, recomendamos  la siembra del maíz pero que comience el 15 de abril hasta el 20 de abril», dijo Enith Cuéllar, miembro de Infoagro.
Reconoció que «aquí tenemos un periodo corto para la siembra, solamente tenemos cinco días y si los productores realizan la siembra fuera de ese rango corren el riesgo de tener pérdidas en sus cosechas debido al comportamiento errático de precipitaciones que va haber en esa zona».
«En el resto de Choluteca  y Valle recomendamos que siembren maicillo o frijol; el maicillo tiene menor requerimiento de agua con relación al maíz y en el frijol el ciclo vegetativo es menor, es de entre 70 y 80 días en comparación al maíz que son 120 días», aconsejó.
Cuéllar inicialmente dijo que  «en la siembra de primera, según información que fue proporcionada por Cenaos-Copeco, la hemos dividido en dos tipos de producción que tenemos: la producción comercial y la producción de subsistencia que está centrada  en el corredor seco».
Producción comercial
«Con la  producción comercial que se centraliza en los departamentos de Yoro, Olancho y El Paraíso,  tenemos que las condiciones de  precipitaciones van a ser normales para poder llevar a cabo los cultivos de maíz y frijoles», vaticinó.
En ese orden, comentó que «en los valles de Lepaguare, Guayape y Catacamas, Olancho, recomendamos que las siembras comiencen desde el 10 de mayo hasta el 15 de junio y en El Paraíso y Yoro que comiencen desde el 15 de mayo hasta el 10 de junio para poder sembrar maíz y frijol».
Cita
«Las siembras que se realicen fuera de estos periodos corren riego de tener pérdidas»
Enith Cuéllar
Miembro de la SAG