Bono eléctrico abarcará a 1.2 millones de usuarios

El gobierno prepara un bono de energía para más de 1.2 millones de ususarios de electricidad, que representan el 70 por ciento del total de clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que se encuentren por debajo de 150 kilovatios de consumo mensual.
La iniciativa se prolongará de abril a diciembre de este año, en un proceso donde el costo lo asumirá la Secretaría de Finanzas, debido a que la estatal eléctrica atraviesa por una situación financiera precaria, confirmó el secretario de Energía, Roberto Ordóñez.
El bono ayudará a consumidores de ingresos bajos, dado que este mes empieza un alza del 10.89 por ciento a la factura eléctrica producto de la primera revisión trimestral del año, aplicada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), según el funcionario luego de reunirse con la cúpula empresarial.
“Los equipos de Finanzas y de Energía están trabajando en este momento para darle el toque final a esta propuesta”, indicó Ordóñez, para luego referir que ese bono es parte de la política de solidaridad del Estado con las personas económicamente más vulnerables.
“Puedo anticipar que habrá otorgamiento de un bono de energía al 70 por ciento de las familias desde el mes de abril hasta diciembre de este año”. La propuesta coincide con un alivio que aprobó el gobierno en octubre del 2018 a nueve meses y que vence justo a mediados de año.
La fuente gubernamental descartó extender el bono al sector empresarial, ya que la idea es “proteger a las personas de menores ingresos. No dudo que el sector empresarial es eficiente, arriesga capitales y genera empleo en el país”.
Por otra parte, Ordóñez mencionó que con este nuevo incremento “se está aplicando el costo real de la tarifa y es un elemento fundamental en este proceso de reforma del sector. Tenemos que trabajar con tarifas reales y determinadas de manera transparente”.
En cuanto a la mecánica del bono, adelantó que “una parte para personas de menores ingresos irá como un apoyo directo del gobierno de la República”. Los consumidores han rechazado y argumentan una caída del poder adquisitivo en vista que de octubre a la fecha la factura por consumo de electricidad ha subido un 26 por ciento.
El alza a la tarifa que representa un ingreso cercano a 90 millones de dólares, coincide con el plan de rescate al sector eléctrico que será presentado al Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a la firma de un acuerdo que avale la renegociación de la deuda histórica de la estatal eléctrica. (JB)