En lo que va del 2019 se reportan 5,879 casos de dengue clásico y grave

El representante del departamento de arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, informó que en el último reporte de casos de dengue en el país se registran 5,879 afectado a nivel nacional.
Autoridades de salud lamentan que en comparación con el año pasado, este año los casos de dengue han aumentado en un 90 por ciento.
“Cada semana vamos haciendo registro de los casos sospechosos que vamos obteniendo por notificaciones de todo el país y que llegan a nivel central”, manifestó.
“Hasta la fecha llevamos un total de 5,879 casos de arbovirosis, de esos, 4,323 casos son de dengue sin signos de alarma y 1,480 son casos de dengue grave”, detalló.
Urbina expresó que los casos de dengue clásico se han extendido en ocho regiones del país.
“Los casos de dengue sin signos de alarma o dengue clásico los tenemos concentrados en ocho regiones: Cortés, San Pedro Sula, Distrito Central, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara y Francisco Morazán; ahí está el 93 por ciento de todos los casos sin signos de alarma”, expresó.
“Los casos de dengue grave están principalmente en Cortés, San Pedro Sula y Yoro”, añadió.
Muertes
El especialista en arbovirosis lamentó el deceso de 17 personas por la enfermedad, de las cuales ocho todavía están en investigación.
“Hasta la fecha tenemos un acumulado de 17 muertes sospechosas por dengue en lo que va del año”, lamentó.
“Nueva ya fueron confirmadas por laboratorio, el laboratorio nos dijo que en esos nueve estaba el virus del dengue”, dijo.
Cabe destacar que el gobierno del República y la Secretaría de Salud están haciendo esfuerzos a nivel nacional para erradicar los criaderos de los mosquitos transmisores de la enfermedad.
Datos
· En lo que va del año se registran 5,879 casos de dengue a nivel nacional
· 4,323 de dengue clásico que se reporta mayormente en Cortés, San Pedro Sula, Distrito Central, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara y Francisco Morazán
· 1,480 de dengue grave se reportan en mayor cantidad en Cortés y San Pedro Sula.