“Protegen la importación y al productor lo dejan solo”

El presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle) y ex subsecretario de Ganadería, Héctor Ferreira, cuestionó que no avancen en la revisión de costos de producción de ese alimento, que desarrollan junto con el gobierno desde el año pasado.
“Desde noviembre estamos hablando del tema, queríamos que el incremento se aplicara a partir del 1 de abril, pero ahora se nos dice que nos van a recibir la otra semana, luego la otra semana y la otra semana. Al final observamos que estamos protegiendo las importaciones y al sector productor lo están dejando solo”, alertó Ferreira.
“Se nos habla de incrementos a la energía, todos los productos que utilizamos están dolarizados, el año pasado hubo tres incrementos inconscientes del sector balanceado, significa entre el 40 y 50 por ciento del coste del litro de leche y ahora se nos dice que no estamos siendo claros con lo que pedimos”, lamentó.
“En ciertos casos necesitariamos hasta tres lempiras de aumento, pero solo pedimos un lempira para incentivar a los productores y ser conscientes para que los consumidores no resulten afectados”, expuso Héctor Ferreira, quien además es el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS).
“Todos los problemas de la cadena de valor de la leche se resuelven con la producción nacional, el productor tiene que pagar los problemas de toda la cadena de valor, creo que no es justo, así como a nosotros se nos hace difícil poner un valor real de lo que nos cuesta producir un littro de leche, deberíamos ver toda la cadena y decirle que no pueden estar viviendo solo del productor nacional”, concluyó Héctor Ferreira. (WH)