«Sólo el Congreso» puede ampliar decreto de readecuación de deudas con Banadesa

«Sólo el Congreso Nacional» puede ampliar o modificar el decreto que readecúa las deudas que mantienen los productores con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) a 20 años plazo y con 2% de interés anual.
Así lo aseguró Marco Cano, administrador oficial de Banadesa, luego que productores en un plantón exigieron ampliar la vigencia y cobertura de esa normativa.
En ese sentido, Cano afirmó que “nosotros cumplimos con la literalidad del decreto, por lo que no nos podemos exceder más allá de lo establecido por el mismo”.
Únicamente es facultad de la Cámara Legislativa ampliar los beneficios de la normativa a otros rubros y a más productores, reiteró.
“Nosotros como administradores tenemos que sujetarnos a lo establecido en el Diario Oficial La Gaceta”, enfatizó.
Situaciones
Reconoció que hay muchas situaciones que se pueden analizar a fin de establecer las razones por las que muchos productores no se pueden acoger al decreto.
En ese sentido, dijo que han sido muy pocas las personas que se encuentran dentro del sistema financiero con créditos de categoría especial, que se han abocado a Banadesa a formalizar su situación.
Sugirió que se debe realizar un verdadero equilibrio a fin de conocer las razones que impiden a ciertos productores buscar la readecuación de sus deudas.
Al respecto, el funcionario dedujo que no puede ser únicamente el factor económico que enfrentan los productores, sino que es posible que tengan problemas con sus cultivos.
“Pero la voluntad de nosotros, como administradores, es ponerles todo a su disposición para que ellos puedan normalizar sus créditos”, afirmó.
Dato
• 16,000 productores tienen deudas con Banadesa