Alzas podrían causar migración forzada

Luego que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunciara un incremento del 10 por ciento a los servicios de la tarifa eléctrica, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, no descartó que el mismo provoque más migración forzada de hondureños hacia America del Norte y Europa.
En un comunicado de prensa, Herrera Cáceres reconoció que la energía eléctrica es un suministro esencial para la vida, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país, por lo que insistió en la preocupación que generan las alzas a los servicios públicos como este, porque tiene incidencia en los sectores del país que viven en condiciones de pobreza y de miseria extrema.
Indicó que el aumento no solo afectará el costo de la energía eléctrica, sino que se reflejará en la canasta básica, generación de empleo, el desarrollo sostenible del país y en todos los productos.
“Una tarifa no puede ser fijada únicamente basada en criterios técnicos, sino que también debe tomar en cuenta, principalmente, a la persona humana, que es a la que va dirigida y que, en este sentido, tiene que ser una tarifa equitativa”, manifestó.