Buscan líneas de crédito para productores de papa

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) buscará una solución de crédito para productores de papa de La Esperanza, Intibucá, que llegaron a la capital, desde el pasado martes, en busca de financiamiento, condonación de deudas y la demanda de no cerrar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
La comitiva encabezada por el representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Salvador Zúniga, fueron recibidos por el titular de la SAG, Mauricio Guevara, quien planteó apoyo a través de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, (CRAC).
El funcionario solicitó a los “copines” que focalicen los mecanismos para un plan de financiamiento, que no incurran en trámites engorrosos y que ayude a más de 2 mil 500 productores, con una deuda asciende a 100 millones de lempiras.
Para el próximo 24 de abril se acordó una reunión en La Esperanza, Intibucá, donde se abordará una estrategia de seguimiento para resolver el tema del financiamiento, pero Maurico Guevara, les aclaró que no habrá condonación.
Salvador Zúniga desestimó el ofrecimiento y desde ya cuestiona el hecho de la visita del titular de la SAG, para sostener una reunión con el sector el próximo 24 de abril en Intibucá.
El cultivo de papa en La Esperanza, Intibucá, aglutina a 2 mil 500 productores, quienes mantienen varios préstamos con la empresa privada, que en la actualidad suman 100 millones de lempiras.
La papa es un alimento básico, agricultores producen 290 quintales por manzana, pero según sus solicitudes de financiamiento y de apoyo con semilla mejorada con variedades propias, podrían sacar hasta 450 quintales por manzana.