Más de mil buses “listos” para viajar a centros turísticos

Más de 1,200 registros de vehículos que circularán hacia distintos puntos turísticos, durante próximas vacaciones de Semana Santa, reportan las autoridades de transporte, en el marco del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
El subinspector general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Alfonso Reyes Discua, dijo ayer que han efectuado 1,238 revisiones físicas, técnicas y mecánicas a igual número de unidades del transporte público, que movilizarán a turistas durante el feriado de verano.
El funcionario agregó que, “estamos a dos semanas de la semana mayor y el número de revisiones aumenta considerablemente, por lo que esperamos superar la meta de 3,000 automotores revisados”.
REPROBADOS
De las 1,238 unidades hasta ayer revisadas, un total de 142 no han pasado las pruebas, por lo que las autoridades informan a los conductores que reprobaron, que resuelvan los problemas técnicos y retornen a las oficinas del IHTT, para realizar de nuevo la inspección.
Las revisiones se desglosan con 503 reportes en la zona central del país, 282 en la región noroccidental, 254 en el litoral atlántico y 199 revisiones en la zona sur, para hacer un gran total, hasta ayer, de 1,238 inspecciones.
También se reportan 483 solicitudes de permisos de demanda extraordinaria, que se obtienen cuando un transportista es contratado para realizar excursiones en sectores en donde no circula con normalidad, y solo se le otorga dicha facultad en fechas como la Semana Santa y la Semana Morazánica, a un costo de 200 lempiras.
REQUISITOS
Los requisitos para que estas unidades puedan circular en Semana Santa son, en primer lugar, estar legalmente constituida ante el Estado de Honduras, a través del IHTT.
Posteriormente, aprobar la revisión física y mecánica, y finalmente que porte el permiso de demanda extraordinaria, que es el documento que los inspectores solicitarán en los ejes carreteros del país.
Según la Ley del Instituto de Transporte, los conductores que lleven exceso de pasajeros en sus unidades o que no porten la revisión aprobada y el permiso de demanda extraordinaria, serán sancionados con una multa económica de 2,800 lempiras; y si la unidad es totalmente ilegal, será decomisada.
DATOS
Las revisiones se realizan en las instalaciones del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca. Además, se harán a domicilio en los sectores de Nacaome, Valle, en las instalaciones de Lubricentro Aplícano; también en Danlí, El Paraíso, en el predio de la Dirección de Vialidad y Transporte, y finalmente en Tocoa, Colón, en las oficinas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).