Alertan distribuidores: Galón de gasolina costaría 99 lempiras el próximo lunes

El galón de gasolina rozará la banda de los 99 lempiras por galón en Tegucigalpa y sus alrededores en el contexto del 11 aumento consecutivo, alertaron este jueves gasolineros y distribuidores.
Desde el pasado lunes el galón de ese carburante se cotiza en 97.62 lempiras, tras un alza de 1.56 en estaciones de servicio capitalinas.
La tendencia es similar para el próximo lunes, con un barril de petróleo que se ha movido por encima de los 62 dólares, tras recortes en el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela.
Los costos presionan las finanzas del Estado, en el 2018 se importaron 19.4 millones de barriles de diferentes combustibles, eso significó para Honduras una erogación de 1,555.3 millones de dólares en divisas, un precio promedio de 80.31 dólares por barril.
Solo en gasolina superior se compraron 3.9 millones de barriles y 2.2 millones de barriles en regular, ambos energéticos sumaron 521.3 millones de dólares.
La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) retomó la propuesta de mejorar la calidad de la gasolina regular con el argumento de que el consumo crecería y generaría un ahorro para consumidores, debido a que el precio de la superior en Semana Santa, se ubicaría en el umbral de los 100 lempiras.
Afortunadamente, el gobierno hondureño a través de la Secretaría de Energía, mantiene el precio de 278.24 lempiras por cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (LPG) para uso doméstico en Tegucigalpa y de 259.04 en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.
La iniciativa beneficia la economía de las familias e incentiva la industria, establece un comunicado emitido por autoridades de esa cartera gubernamental.
“La Secretaría de Energía informa a la población hondureña que, durante todo abril del presente año, se mantendrá el precio del LPG doméstico”, indica el documento.
El cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo vale 278.24 lempiras desde el pasado 1 de enero.
Ese carburante utilizado para cocinar por amas de casa y en pequeños negocios, costaba 308.69 lempiras en octubre y noviembre del 2018, en diciembre bajó 17.96 diciembre y en enero otros 12.49 lempiras, sumando 30.45 lempiras en beneficio de los consumidores.