Más de 26 mil capturas en primer trimestre del 2019

Los entes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), reportaron el jueves que, en el primer trimestre del año, se practicaron 26 mil 900 detenciones de personas a nivel nacional por diferentes faltas y delitos.
Tales resultados se deben a que se mantiene presencia policial en los 18 departamentos del territorio nacional, a través de las diferentes unidades operativas, investigativas y de inteligencia, comenzó indicando el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, en conferencia de prensa.
Dentro de las acciones policiales se ha detenido a 6,492 personas por diversos delitos y 723 por violencia intrafamiliar que representa un incremento del 15 por ciento en comparación al año pasado.
Asimismo, se ejecutaron 156 órdenes de captura por el delito de asesinato, 13 por tentativa de asesinato, 161 por homicidio y 109 por tentativa de homicidio.
Igual, hubo 433 detenidos por delitos sexuales, entre ellos 80 por violación y 121 por violación especial.
De la misma forma, se ha registrado la desarticulación de 172 bandas delictivas que se dedicaban a perturbar el orden público, robos y asesinatos, entre otros delitos, incluso la detención de 683 integrantes de tales grupos y 91 por asociación ilícita.
Por otra parte, 175 personas fueron capturadas por el delito de extorsión, gracias a las denuncias que mantiene la ciudadanía a la línea nacional de emergencias 911.
Asimismo, se detuvieron 516 personas por tráfico y posesión ilícita de drogas.

El portavoz de la FNAMP, Mario Fu, señaló que ese ente ha capturado a 512 personas ligadas a pandillas y extorsión.

UN EXTRADITABLE

De este modo, el portavoz de la Fusina, José Antonio Coello, señaló como logro más importante que en tres meses se ha capturado a 3,464 personas por diversas faltas y delitos.
Y “se han ejecutado 1,420 órdenes de captura y se han detenido 355 personas por tráfico de drogas, además de la desarticulación de 15 bandas delictivas de alto impacto”.
En lo relacionado a combatir el crimen organizado, un hombre fue capturado por tener orden de extradición en su contra a solicitud de otro país, por “los delitos relacionados con el narcotráfico”.
Coello amplió que se decomisaron 79 kilos de cocaína, 4,183 de marihuana, 70,220 plantas del alucinógeno y adicionalmente se decomisó la cantidad de 17 millones 603 mil 543 lempiras en moneda nacional y extranjera

Entre los operativos de Fusina se decomisaron 79 kilos de cocaína, 4,183 de marihuana y 70,220 plantas del alucinógeno.

384 POR EXTORSIÓN

Por su parte, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), detalló que durante los primeros tres meses de operaciones recibió al menos 552 denuncias relacionadas con actividades ilícitas de miembros de diferentes organizaciones criminales.
Por tales denuncias se logró la detención de 512 personas, en su mayoría miembros activos de “maras” y pandillas.
De los 512 detenidos que han sido llevados ante la justicia hondureña, se ha logrado obtener el auto de formal procesamiento con la medida de detención preventiva en contra de 384 de ellos, enumeró el portavoz de la agencia Antipandillas, Mario Fu.
De los 384 miembros de organizaciones criminales que hoy guardan prisión preventiva, las investigaciones detallan que muchos están procesados legalmente por su historial criminal, al ejercer como cabecillas y encargados de coordinar, dirigir y ejecutar una serie de crímenes y delitos en contra de la población.
Entre las detenciones figura la captura de un centenar de miembros de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos varios cabecillas, administradores y recolectores del cobro de extorsión.
A todos estos cabecillas se les acusa de haber perpetrado en nombre de estas organizaciones criminales una serie de delitos en contra de la población que reside en sectores como Amarateca y los sectores “Ramón Villeda Morales” (Comayagüela) y El Picachito, en Tegucigalpa.
Además de las fuerzas policiales, Fusina está conformada por las Fuerzas Armadas (FF AA), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Migración y Extranjería.