Apoyo a contactos entre EE UU y Talibán

MAR MUERTO, Jordania (AP). Un funcionario de Afganistán expresó apoyo al diálogo entre Estados Unidos y el Talibán, que efectivamente controla la mitad del país y que se niega a negociar con el gobierno afgano.
El jefe ejecutivo Abdula Abdula comparte el poder con el presidente Ashraf Ghani como parte de un gobierno de unidad.
Abdula le habló a The Associated Press ayer en el Foro Económico Mundial en Jordania.
Dijo que el Talibán podrá postularse a elecciones e incluso tratar de conseguir la presidencia si renuncia a las armas.
Los afganos, dijo el gobernante, “quieren la paz, pero no quieren vivir de la manera en que el Talibán quiere que vivan”.
El Talibán ha estado con un diálogo con un representante estadounidense en meses recientes, y al mismo tiempo ha estado perpetrando ataques contra las fuerzas afganas. Los insurgentes no reconocen al gobierno afgano, al que tildan de nada más que un títere de Estados Unidos.
El gobierno afgano enviará una delegación para «intercambiar opiniones» con los talibanes en Catar, informó un responsable para intentar encontrar una salida a 17 años de guerra en Afganistán.
Está previsto que se lleven a cabo nuevas negociaciones en Doha en este mes, donde miembros talibanes tienen que reunirse con responsables afganos y otras partes.
«Por ahora, una delegación irá (a la capital de Catar) de parte de la República Islámica de Afganistán para intercambiar opiniones con los talibanes», dijo Mohamad Omar Daudzai, enviado para la paz del presidente Ashraf Ghani.