El “ABC” del Diablo, doloroso juego viral entre escolares y estudiantes

Por: Saraí Alvarado
**También trascienden otros retos o “challenge” siempre con el componente de auto flagelación.
**“Cutting” es una práctica que hace años detectaron y estudian aún psicólogos y psiquiátras.
**En Honduras es más común de lo que puede sospecharse, las clínicas psiquiátricas de atención a menores.
El juego o reto viral entre niños y adolescentes conocido como el “Abecedario del Diablo”, es la nueva “moda” que incita a los menores de edad a lacerarse sus manos y muñecas, o someterse a que alguien más los hiera, mientras se recita cada letra y quien resiste y llega al final del abecedario consigue la ansiada “victoria”.
Las heridas pueden ser provocadas con las uñas, objetos romos, como piedras, llaves, tubos o puntiagudos como tijeras, cuchillos y similares, la idea es que entre más se logre soportar las heridas, la valentía queda evidenciada y con ello la supuesta “popularidad” entre quienes participan o para poder pertenecer a un grupo o logia juvenil, en donde quien se rinde, podría pasar al “destierro” o víctima de “bullying” y hasta el suicidio.
Se trata de una nueva versión del mundialmente conocido reto de “Ballena Azul”, creado por el estudiante ruso de psicología Filip Budeikin, mejor conocido con el pseudónimo “zorro”, quien fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel al ser declarado culpable de promover suicidios a través de la red social VKontakte, el equivalente a Facebook en Rusia en donde influenció directamente a 17 niños y adolescentes a matarse.
«Los otros se suicidaron después, sin mi influencia directa», explicó en 2017 al tribunal siberiano de Tobolsk. Filip “el zorro” estimuló con el juego a muchas otras víctimas más en varios países de Europa y América, incluyendo un par de casos en Honduras, segun registros de dictamenes en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP).
“La Ballena Azul” estimula a los menores de edad a auto infligirse daño, celebrar las heridas físicas y emocionales de otro, incitar al acoso físico o psicológico a quien no practique “la moda” entre compañeros de escuela o colegio y el “Abecedario del Diablo” es una especie de mutación del juego de la “Ballena Azul” y otros retos juveniles a nivel mundial que inundan las redes sociales con la palabra en inglés “Challenge”.

La heridas pueden producirse con las uñas o con objetos filosos que profundisen y aumenten el dolor, las consecuencias es una infección y evidentes sicatrices.

Según la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), medios de comunicación internacionales, quienes han puesto la alerta, el reto es considerado más peligroso que el de la “Ballena Azul” y hasta el terrorífico “Momo” porque quienes ceden, aunque no quieran participar, evitan ser víctimas de “bullying” y además obtienen la atención de otros compañeros.
Se sabe que a esa edad ser aceptados por otros, es parte vital en su vida académica y este juego “atrapa” porque funciona como una especie de ritual de iniciación para entrar a formar parte de un grupo. Normalmente, hay un niño líder que elige a las víctimas quienes ansían ser más populares y son tomados en cuenta.
El juego es ahora más simple que el de la “Ballena Azul”, más rápido y más instantáneo para causar dolor y recibirlo, el participante debe recitar el abecedario en voz alta, pero en vez de decir la letra correspondiente, debe verbalizar una palabra que empiece por esa letra. Por ejemplo: para referirse a la “A” puede decir “Anuncio”; para decir la “B” puede mencionar “Baile”; la “C” puede mencionar “Casa”, “Canción y así sucesivamente hasta llegar a la “Z”.
A medida que el participante va diciendo las palabras, otra persona se encarga de herirlo, rascarle la parte exterior de la mano con las uñas o cualquier otro objeto que provoque dolor, incluso puede hacerlo él mismo mientras se graba para después subirlo a las redes sociales y motivar a otros al reto.
Dependiendo de la agilidad mental y la rapidez a la hora de decir las palabras, una persona puede tardar más o menos en acabar el abecedario. En caso de quedarse encallado con alguna letra, cada vez irá recibiendo más y más intensidad en la rascada.
Estas manos son de un niño de 8 años al que una compañera pidió que se las hiciera para entrar en el ‘club'», según el registro de casos de la ACAE.

LOS PRIMEROS CASOS DE ALERTA

Los primeros casos actuales de esta clase de “retos” masivos se conoció recientemente en Asturias, España en donde el Instituto de Educación Superior (IES) detectó a 40 niños y adolescentes con lesiones en manos y muñecas como parte de las marcas visibles del nuevo “juego” viral que se suma a los que ya han llegado a provocar suicidios en todo el mundo, según información de medios como El Comercio Digital, Mercurio y ABC.es, entre otros.
Mario Prendes, director del IES, dijo que comenzaron a detectar la amenaza en perjuicio de los menores cuando se percataron de las heridas similares entre ellos: «Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a extender fue cuando decidimos coger a unos niños para que nos dijeran a qué se debían esas marcas y fue cuando nos explicaron qué era ese juego. Cuatro de los niños presentaban lesiones de consideración».
La coacción entre los niños y adolescentes es tal que si uno llega a coger la mano de otro, significa que no tiene remedio y debe aceptar el reto, es como si quedara atrapado, no puede escapar porque de lo contrario sería criticado como cobarde, sería sujeto constante críticas, burlas, empujones (bullying), se conoció testimonios en otros medios.
Hace dos años la Asociación contra el Acoso Escolar en Asturias ACAE lanzó la voz de alarma en “Facebook” después de que una madre se percatara de que su hijo de ocho años tenía unas heridas sospechosas en el dorso de las manos, al preguntarle el niño le hizo la confesión de que se trataba de un juego.

Los Psiquiatras y Psicólogos hondureños hacen el llamado no solo a los padres de familia, sino a los tutores, responsables y maestros en escuelas y colegios.

PSIQUIATRAS HONDUREÑOS REGISTRAN CASOS

En el caso de Honduras, la temática es del interés de expertos psiquiatras quienes han conocido varios casos en el pasado, y con las manifestaciones actuales en redes sociales y grupos de “chats”, considran urgente la atención de los padres y maestros.
“La mejor manera de llamar la atención es precisamente asumir la conducta de autoflagelación de las muñecas, que todo mundo lo mire, ahora el fenómeno es la trascendencia masiva en momentos de la evolución de las comunicaciones, opinó el especialista en Psiquitría Forense, Juan Carlos Munguía, quien ha registrado varios casos de menores vivos y muertos que autoinfligieron daño por diversas razones.
Lo que pretenden en algunos casos es alivio del dolor emocional o sentimental y cuando trasciende en redes sociales este tipo de juegos o retos se vuelve como un fenómeno que aumenta las autopsias psicológicas, es decir que cuando se estudian los casos en donde las víctimas ya fallecieron, los resultados de los análisis concluyen enfermedades de depresión, imitación o abusos, según los estudios realizados en Honduras.
Munguía mencionó que en el país han comenzado a estudiar el fenómeno de autoflagelación de los menores de edad y en los primeros diez casos que han logrado entrevistar para documentar, tres de los niños o adolescentes lo han hecho por imitación y las lesiones es por especie de conexión, de logia juvenil, los otros dos tenían un proceso de duelo patológico, es decir sufrían por alguna causa familiar y los otros cinco tenían síntomas de enfermedad de depresión, entre estos cinco un caso de abuso sexual.

El llamado es hacia los padres de familia, tutores, maestros verificar las manos de los niños y buscar quién pudo haber iniciado el juego para que no llegue a más.

“Lo que está pasando con esto es como una Caja de Pandora, se abre y lo que se encuentra son varios fenómenos, esto de la autoflagelación viene siendo como la punta del iceberg. En Francia han hecho investigaciones y son sociedaddes diferentes a las nuestras, pero en Honduras es más complejo por las condiciones de nuestro país, cuando uno investiga y profundiza se da cuenta de muchas causas”, manifestó el experto psiquiatra.
Entre los hallazgos preliminares por los casos estudiados en menores de edad vivos y que murieron como consecuencias, es que la autoflagelación fue motivada por depresión por conflictos en la familia como por ejemplo padres que se van al extranjero a trabajar, les hacen promesas que no les cumplen y comienzan con estrés, frustraciones y ansiedad.
Esto es parte de lo que se ha podido encontrar en las entrevistas clínicas, es un fenómeno que más allá de lo que vemos como autolesiones es una manifestación un síntoma de impulsividad para llamar la atención, refirió Munguía, quien junto a otros profesionales de la psicología y psiquiatría forense han iniciado el estudio de estos casos para documentar la problemática en Honduras y establecer estadísticas de país con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La advertencia de los colegios a nivel de Europa es que de encontrar a promotores del reto, debe ser expulsado, se espera similar reacción en Honduras.

TAMBIÉN “ABECEDARIO CHINO” Y “CUTTING”

El “abecedario del diablo” también es conocido como abecedario chino, el reto tiene dos participantes: uno de ellos debe recitar el abecedario en voz alta y una palabra que empiece con cada letra, y el otro, mientras tanto, debe rascarle cada una de las letras en la mano o en la muñeca con la uña o ayudándose de unas tijeras o de un cuchillo, y debe aumentar la velocidad y la presión conforme avanza el abecedario.
Las heridas detectadas tras la participación en el “abecedario del diablo” son bastante profundas tienen el peligro añadido de una posible infección. También funciona como una especie de ritual de iniciación para entrar a formar parte de un grupo.
El otro reto que también se ha hecho viral por redes sociales y en donde hasta grupos de “WhatSaap” se han creado para llevarlo a cabo es el conocido como “Cutting” y consiste en hacer marcas con un cortador afilado o navajas de afeitar, y herirse en puntos estratégicos de las muñecas o los pies, subir la foto a Instagram, WhatSaap, SnapChat y Facebook con un mensaje de victoria: «Reto conseguido».
La práctica del “Cutting”, tiene más años de existir es también llamada Risuka o Selft Injury, antes era considerada como parte de un trastorno emocional.
El acto de cortarse la piel con algún objeto afilado -generalmente en los brazos y muñecas- tenía como objetivo provocar sufrimiento físico para sentir “placer” emocional, es decir descargar toda la rabia o frustración con su propia sangre y dolor para poder sentir algún alivio o sebrellevar la carga o pena que radica en la mente, según testimonios de pacientes registrados desde hace años por psicólogos y psiquiatras.

El “Abecedario del Diablo”, el “Abecedario Chino”, el “Cutting”, es la mutación del juego “Ballena Azul” que dejó al menos 140 suicidios juveniles a nivel mundial.

De acuerdo con organizaciones de protección infantil, los jóvenes de entre 12 y 25 años, que realizan este tipo de actos son aquellos que padecen estrés, depresión, aislamiento, soledad y ansiedad, pero con el avance de las comunicaciones, la práctica que solía ser personal, se ha convertido en un juego grupal masivo que entre mayor número de personas lo practican, las redes de jóvenes se vuelven más populares y la empatía aumenta entre ellos.
Son diversas las formas en cómo una sociedad también puede estimular a que los jóvenes se ocasionen daños físicos “disfrasados” de juegos, por ello haremos un estudio, estamos preparando las muestras vamos a detectar las cifras vamos a medir grados de depresión, ansiedad, se necesitan permisos de los padres, orientadores de los institutos para poder compartir a la sociedad datos hondureños, informaron otros psiquiatras de la UNAH consultados.
Es real lo que está pasando con la revolución de las comunicaciones, pero no se debe ser alarmista en esto debemos tratar el tema con profesionalismo, los padres deben evitar ser tan represivos, crear los vinculos y confianza con sus hijos, poner atención, platicar con ellos, es muy raro ver en hogares hondureños que no se impongan los padres como figuras de poder y control sobre los hijos, debe haber mesura, amor, dedicación y educación, aconsejaron.
Paradójicamente el creador de la “Ballena Azul”, es un joven estudiante de Psicología, quien está preso por promover suicidios y “viralizar” los videos.

Actores de riesgo que motivan a los niños y adolescentes:
Abuso sexual
Violencia
Trastorno de estrés postraumático
Adolescencia
Autismo
Ancias o necesidad de tener popularidad
Temor al “destierro”, desprestigio o ser victima de Bullying
En casos muy severos, el “Abecedario del Diablo” o “Cutting” puede incluir:
Huesos rotos
Amputación
Castración
Suicidio
Síntomas de Autoflagelación según Psicólogos y Psiquiatras
Cortaduras de piel con objetos filosos
Quemaduras
Picarse con agujas
Golpes en la cabeza
Presionarse los ojos
Mordeduras en el dedo, los labios o el brazo
Jalarse el cabello
Picaduras en la piel
Raspaduras constantes hasta sangrar en las muñecas y manos