El ODS manejará L23 mil millones en transacciones eléctricas

El Operador del Sistema Eléctrico llamado tambien como “el ODS” es parte de las novedades del plan de estructuración del sistema eléctrico, será como el “cerebro” del sector energía y manejará aldededor de 23 mil millones de lempiras anuales en transacciones por compra de electricidad.
Pese a que ya existe un Centro de Despacho en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se introdujo con más atribuciones mediante la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) del 2014 con la idea de “Administrador del Mercado Eléctrico Mayorista”.
Hoy día cobra vigencia con la implemenctación de cambios en el sector eléctrico, explicó el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, que representa a la cúpula empresarial ante la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“El Centro de Despacho siempre ha estado bajo el control de la ENEE, explicó el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, que representa a la cúpula empresarial en la junta directiva de la estatal eléctrica.
“Pero hoy pasa a una junta directiva con sus propios estatutos en los que participan los generadores, los distribuidores y transmisores”. “El ODS es como el cerebrito del mercado, es el que dice que lo que necesita comprar y despachar de energía. Lo deberá hacer mediante el mecanismo económico”, añadió Herrera.
El ODS es parte del proceso de rescate y modernización del sector eléctrico que está cargo del coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora y el titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez.
Bajo este esquema, será administrado el mercado eléctrico y en teoría consistirá en que despache la energía que demanden los consumidores en horas pico o de bajo consumo en función de mejores precios.
Se espera meterle presión al mercado eléctrico, en vista que los oferentes se verán en la necesidad de competir por vender la mayor cantidad de Megawatts a costos competitivos. La fuente también explicó que los administradores deberán ser “técnicamente sólidos, transparencia en las operaciones del mercado eléctrico y como tercer punto, deberá tener liquidez. Y que quiere decir con liquidez, pues que compra hoy y paga mañana”.
En este momento se está contratando al personal, se menciona que ya existen candidatos para la gerencia del ODS, quien tendrá a su cargo a más de 80 personas, entre personal técnico y administrativo. En resumen, el ODS administrará cerca de 2,000 Megawatts de demanda anual y que se calcula en alrededor de 23 mil millones de lempiras a precios de mercado del sistema de despacho. (JB)