13 héroes hondureños ofrendaron su vida para proteger bosques

En el férreo y desventajoso combate contra los incendios forestales, 13 memorables hondureños perdieron la vida.
Lucharon por detener la destrucción del bosque en un siniestro registrado hace 11 años, en el Cerro de Upare, y el último suscitado el año pasado, en La Montañita, Distrito Central.
El 8 de marzo del 2008, un fuerte incendio en el cerro de Upare apagó la vida de cuatro elementos de las Fuerzas Armadas (FF AA) y cinco empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
La tragedia desencadenó una serie de reflexiones a nivel de país, las cuales, con el paso del tiempo, se mantienen incólumes por la imparable destrucción de los bosques.
Intoxicados por el humo y abrasados por el fuego, dentro de las entrañas de la vegetación de Upare, murieron los soldados José Emérito Castro Flores, Julio César Suazo, Selvin Omar Martínez, Gurmencindo Sánchez y los empleados del SANAA, Máximo Zerón Martínez, Eligio Escoto Martínez, Enrique Escoto Martínez, Julián Reconco Amador y Mario Evelio Sierra Reconco.
En honor a la monumental hazaña de los nueve abnegados apagafuegos, quienes, expusieron su vida al extremo de sacrificarla por la defensa de los recursos naturales, el Congreso Nacional, mediante decreto legislativo #116-2009, promovió que cada año en Honduras se conmemore el 9 de marzo como el Día Nacional de los Héroes de Upare.
La fecha es dedicada a recordar a los Héroes de Upare y despertar consciencia en la población, sobre los daños que ocasionan los incendios forestales, motivo por el cual se congregan autoridades en materia ambiental, en un punto de la comunidad de La Sabana, cerca de Upare, donde cimentaron una simbólica estructura denominada “Monumento de las Nueve Cruces”.
FUEGO EN LA MONTAÑITA
El año pasado, cuando las condiciones climatológicas registraban las máximas temperaturas, el 25 de abril, el Cuerpo de Bomberos reportó la atención de un incendio forestal en la zona oriente del Distrito Central, justo en el área boscosa de La Montañita. Intensas horas de combate dejaron como saldo la muerte instantánea de dos apagafuegos y tres compañeros brutalmente quemados.

El bombero Ever Miguel Vásquez, sobreviviente del incendio de La Montañita, tras su llegada de México, fue recibido como héroe en el aeropuerto Internacional de Toncontín.

Los efectivos sobrevivientes informaron que los cambios de viento en la línea de combate formaron una “ola” de fuego que los arropó repentinamente, causándoles la muerte al no poder huir de la zona, sin acceso de escape.
En el sitio fallecieron los sargentos Jorge Vargas y Felipe Santiago Varela.
Dramáticamente afectados por las llamas en más del 70 por ciento de sus extremidades, fueron rescatados del incendio, los bomberos Frank Obilson Santos Girón (31), Óscar Madrid González (34) y Ever Miguel Vásquez (21), quienes permanecieron cerca de tres días en la Unidad de Quemados el Hospital Escuela Universitario (HEU).
El 29 de abril del 2018, en condiciones sumamente delicadas, los tres sobrevivientes fueron trasladados a bordo de aviones ambulancia al Centro Nacional de Investigación de Adultos Quemados (CENIAQ), en la ciudad de México, donde recibieron tratamiento médico de alta calidad, gracias a la cooperación del país azteca.
UN SOBREVIVIENTE
A pesar de la intervención especializada y los grandes esfuerzos de los bomberos en luchar por mantenerse con vida, el 2 de mayo se reportó la muerte de Óscar Madrid. Luego, el 25 de mayo, tras severas complicaciones también falleció Frank Obilson Santos, quedando como único sobreviviente del incendio de La Montañita, Ever Miguel Vásquez.
En mayo del 2018, los cuerpos de los bomberos fueron repatriados a Honduras y condecorados de forma póstuma como héroes, y también ascendidos al cargo próximo, según la escala jerárquica de la institución.
Por su parte, el bombero sobreviviente, Ever Miguel Vásquez (21), después de varias cirugías reconstructivas y con algunas pendientes, retornó al país el 7 de diciembre del 2018.
El valiente bombero fue acogido por la población y por las autoridades del Benemérito y Heroico Cuerpo de Bomberos, con la distinción de la Medalla al Heroísmo. (Por: Kristian Soriano)
DATOS
La afectación sistemática de los bosques nacionales, a raíz de los incendios forestales, según las autoridades, en más del 95 por ciento provocados por la mano criminal de los pirómanos, destruye no solamente la diversidad de árboles ubicados en las montañas, sino también la biodiversidad de especies que requieren del ecosistema para su supervivencia.
El combate frontal contra los incendios forestales, a la fecha ya cobró la vida de 13 memorables hondureños, y de otro número de personas, como consecuencia indirecta, pese a los peligrosos riesgos que representan los incendios forestales, cada año, Honduras sigue perdiendo más de 60,000 hectáreas en fuegos causados de forma criminal.
PERECIERON AL APAGAR INCENDIOS FORESTALES