Cafeteando

EL CAMPEONATO DE Liga Profesional hondureña se encuentra en línea recta hacía lo que dejará dos primeros lugares, cuatro para el repechaje  y uno descendido. Por todo esto los juegos son importantes, no hay forma de descuidarse y lo saben los cuerpos técnicos y jugadores.
LA JORNADA SE inició el pasado viernes, cuando en la ciudad de El Progreso, Honduras recibió a Real de Minas, ante una muy buena cantidad de aficionados que llenaron el Humberto Michelleti.
EL PARTIDO TUVO sus alternativas y se vio el deseo de ambos equipos por quedarse con los puntos, pero se impusieron las defensas y concluyó con magro empate a cero que deja a los “mineros” en el último lugar de la tabla a un punto del Honduras, Juticalpa y Vida.
EL SÁBADO EN EL Yankel, Marathón de nuevo mostró que su línea última no anda tácticamente bien y se dejó empatar un partido que comenzó ganando a Real España, empataron los de la“máquina”. Se pusieron de nuevo adelante los locales, pero a falta de cinco minutos para el final, llegó la paridad en nueva desconcentración defensiva.
LOS ENTENDIDOS sostienen que el empate es lo justo, pues los dos equipos pusieron mucho para llevarse los tres puntos. El meta Torres tapó un par de jugadas que pudieron darle la ventaja a la “realeza”. Los equipos terminaron con un jugador menos cada uno, por tarjetas rojas.
LOS LOBOS DE la UPNFM impusieron su localía y derrotaron sin problema alguno a Platense, con un claro 2-0. Si los de Real de Minas ganan su próximo partido no solo promueve salvarse, si no que entrar a la fase de repechaje, tienen 15, puntos y los “escualos”, 18.
ALLÁ EN OLANCHO los locales de Juticalpa no aprovecharon, terminaron los noventa minutos con un empate, 1-1. Ambos llegaron a 27 puntos uno más que Real de Minas.
OLIMPIA MOTAGUA jugaron un intenso primer tiempo en el cual el portero Rougeri paró un tiro penal cobrado por Bengston. La novedad del juego fue la presencia de la árbitro Borjas Pastrana, quien a mi criterio hace un buen trabajo.
LA SEGUNDA PARTE fue regular y aunque Motagua tuvo un par de llegadas no supieron sus jugadores definir. El joven portero olimpista salió bien parado del clásico capitalino.
JUAN “ MONTUCA” CASTRO, otrora jugador de Real España y de la selección nacional, lo escuché en un programa radial en donde dio a conocer la necesidad de ser intervenido, pues necesita una prótesis en su cadera.
EL VALOR DE esa intervención anda, según dijo el “Montuca” en unos 130 mil lempiras. En mi programa de Radio Internacional, 91.7 FM, Comentando la Noticia, de 7:00 a 10:00 de la mañana, iniciaré una campaña de ayuda para el exjugador. Lo mismo que en el programa Panorama Deportivo 12:00 del mediodía, hasta las 14:00 horas, siempre por la Inter.
ESCUCHÉ DECIR a Donis Escober que él se operó para estar bien, particularmente cuando le toque retirarse, “ así llevaré una mejor vida”. Es un buen pensamiento que muchos jugadores deberían practicar para no sufrir lesiones permanentes cuando se retiran y ya no tienen la cobertura de un seguro.
LA PRÓXIMA JORNADA se realizará en medio de semana: Real de Minas había solicitado jugar, hoy, ante Lobos de la UPNFM, si la Liga no lo avala tendrá que hacerlo mañana en Danlí, un encuentro para calificar al repechaje de ganar los estudiosos. Si lo hace Real de Minas sale del último lugar en la tabla general y se mete a la lucha, como ya dijimos, de la postemporada.
MARATHÓN VIAJA A “Ceibuga” a medirse a un Vida que busca, a como dé lugar, su segundo gane del campeonato, que lo saque del peligro del descenso. Los “verdes” urgen de ganar para no perder el segundo lugar de la tabla.
REAL ESPAÑA regresa al Morazán en donde espera a el Honduras. Ambos están urgidos de puntos, los locales para mantener la posibilidad de acercarse a los dos primeros lugares, mientras que la visita desesperado por escapar de retornar a la Segunda División.
PLATENSE TIENE SU oportunidad de local, recuperarse ante un Motagua que llega a buscar esos puntos para optar a los primeros lugares de la tabla general. Platense ha perdido sus últimos dos partidos y si deja escapar más puntos reduce sus probabilidades de estar en repechaje. Desde el domingo, en horas de la tarde se anunció desde Puerto Cortés la salida de Carlos “Carlón” Martínez, por renuncia y queda al frente Carlos Orlando Caballero.
MAÑANA a las 3 y 45 de la tarde se dará a conocer por Concacaf el calendario de juegos de la Copa Oro. Se conocerán los rivales del  equipo hondureño que dirige Fabián Coito, que algunos periodistas han comentado que ya están de vacaciones de Semana Santa después de jugar contra Ecuador.
CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted quien será el campeón? [email protected]