El gobierno y los productores agrícolas crean mesa técnica

El gobierno y los productores agrícolas se unen y crean una “Mesa Técnica”, para abordar la problemática de las desgravaciones arancelarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) Honduras y Estados Unidos, que se intensifica y amenaza, en primera línea a los arroceros y porcicultores.
La creación de esta instancia se realizó ayer en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) donde representantes de todos los sectores afectados acordaron trabajar de la mano y abordar los desafíos de la eliminación de los aranceles a las importaciones agrícolas.
Es un equipo técnico que tiene como fin encontrar las mejores vías en el tema de la revisión agrícola de conformidad al Artículo 3.18 del acuerdo comercial de los países centroamericanos, República Dominicana y Estados Unidos o (RD-Cafta, por siglas en inglés).
“Previo a la implementación de la desgravación arancelaria y en el marco de las acciones programadas antes de dicho desgravamen; la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) conformó una Mesa Técnica de Trabajo”, indicó una comunicación de esta cartera ministerial.
Agrega que la instancia “trabajará de manera conjunta para encontrar las mejores vías en el tema de la revisión agrícola de conformidad al Artículo 3.18 de dicho Tratado. La Subsecretaria de Comercio Exterior, Alejandra Chang, detalló que se incluye a representantes de diferentes sectores productivos agrícolas del país.
Asimismo, que el fin primordial es abordar temas concernientes a la implementación de la desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los EE UU.
“La idea es encontrar consensos que de manera conjunta nos permitan establecer líneas de trabajo para encontrar las mejores acciones a tomar en el tema de la revisión agrícola”. En la reunión donde se dio vida a esta mesa técnica asistieron representantes de los sectores: lácteos, porcino, avícola, maíz y arroz. También participaron autoridades de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
“Durante la reunión, a parte de la conformación de la Mesa de Trabajo, explicamos los alcances del artículo 3.18 del RD-CAFTA y a su vez, dimos a conocer las acciones que estaríamos realizando en este tema”.
La funcionaria detalló que entre las ejecutorias están programadas varias reuniones de trabajo con cada uno de los sectores implicados en la desgravación arancelaria donde los porcicultores y arroceros son los primeros en salir afectados por esta medida implícita en el RD-Cafta.
Asimismo, la funcionaria comentó que durante la reunión, los sectores productivos representados expusieron sus principales consideraciones para afrontar la desgravación arancelaria de sus productos. “La SDE ratifica su compromiso de acompañamiento a los sectores involucrados y seguimiento a los acuerdos a los que hemos llegado producto de esta conformación de la mesa técnica”, puntualizó. (JB)