Más de 6 enfermedades en alza por incendios

Más de seis enfermedades respiratorias, de la vista y de la piel se han incrementado debido a la contaminación causada por los incendios, advirtió la epidemióloga Roxana Araujo.
Para el caso, la profesional detalló que en los últimos dos meses se han incrementado las enfermedades respiratorias agudas, debido al humo que generan los incendios forestales.
Explicó que «los daños a la salud causados por la contaminación al medio ambiente son múltiples, sobre todo en las vías respiratorias».
Aseguró que los más afectados son todas las personas adultas que sufren una enfermedad pulmonar crónica aguda de base, los que presentan enfermedades renales y los menores de cinco años de edad.
Las enfermedades pulmonares más graves son la bronquitis y la neumonía, además se causan daños en la piel debido a las partículas que pueden generar alergias.
Recomendó a los ciudadanos el uso de mascarillas para evitar la inhalación de partículas.
Laringitis, bronquitis, tos, asma y conjuntivitis son algunas de las enfermedades que están afectando a miles de pacientes que llegan a buscar atención médica a los diferentes hospitales del país.
La densa capa de humo que cubre la capital ya tiene varios días ocasionando daños en la salud de sus habitantes.
Según algunos especialistas, este tipo de enfermedades se han incrementado de manera acelerada, debido al cambio drástico que ha sufrido el clima y la densa capa de humo que afecta la atmósfera producto de los incendios forestales.
Los hondureños han tenido que soportar la densa capa de humo que afecta la vista, provocando ardor, irritación, en algunos casos hasta conjuntivitis.
En la mayoría de los casos los más afectados son los niños y ancianos con este problema de conjuntivitis. (DS)