“Tercer Festival del Vino de Coyol” en la ruta de la “Kao Kamasa”

JUTICALPA, Olancho. Durante tres días, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de abril y con masiva presencia de personas de Olancho, y otras regiones del país y el exterior, fue celebrado en esta cabecera departamental el “Tercer Festival del Vino de Coyol”.
Los anteriores festivales tuvieron lugar en los municipios de Catacamas y Campamento, siempre con buen suceso y excelente proyección cultural. Los próximos eventos culturales serán celebrados en los municipios de Santa María del Real, el próximo 2020, y Dulce Nombre de Culmí, en el 2021.
Las principales actividades se realizaron en la plaza municipal “Francisco de Paula Flores”, Casa de la Cultura, así como las principales calles y el bulevar “Alberto Gaucci”, salida vieja de Juticalpa a Catacamas.
Igual que en los años anteriores, participaron las autoridades de los municipios de Campamento, Juticalpa, Santa María del Real y Dulce Nombre de Culmí, todos integrantes de la ruta turística “Kao Kamasa” o de la enigmática “Ciudad Blanca” o “Ciudad del Dios Mono”.
Además, se sumaron otras instituciones, como las universidades presentes en el departamento de Olancho, que aportaron mucho talento intelectual y artístico y fue del agrado de los visitantes.
DELICIAS DE OLANCHO
Destacó una suculenta variada gastronomía, eventos típicos de los pueblos, tradiciones, la cultura viva, el folklore y, sobre todo, el famoso vino de coyol y sus derivados, como mocorón (“vaca chela”), coyoles en miel y las tabletas de coyol, entre otras delicias.
Además de las municipalidades, para el desarrollo del evento cultural se sumaron algunas instituciones estatales y privadas como el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y el “Mall Premier”, que donó los juegos pirotécnicos.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarollo e Inclusión Social (Sedis) y presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, quien dijo sentirse orgulloso de participar en un evento de esta naturaleza que ojalá se pueda ir mejorando en los próximos años.
“Queremos aprovechar para invitar a los connacionales que visiten el departamento de Olancho, tenemos gente amable, lugares escénicos muy bonitos, como las Cuevas de Comunayaca, que recién visitamos y que se ubican entre las aldeas de Santa Lucía, Panuaya y El Rincón, Juticalpa”, exhortó Sánchez.
Otro de los visitantes al Festival del Coyol fue el alcalde de Campamento y presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Eduardo Cano.
“Las condiciones están dadas, podemos crecer en turismo igual que hacen en Costa Rica que tienen un enorme desarrollo en ese rubro, porque nosotros tenemos o podemos dar una mejor oferta en nuestro país”, afirmó Cano. (FS)