Trasciende liberación de Digna Valle

La hondureña Digna Valle, quien fue apresada por narcotráfico desde 2014, fue liberada el 28 de noviembre de 2018, apenas cuatro años después de su detención, según los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.
En 2015 la justicia estadounidense le había decretado prisión hasta 2024, pero debido a su colaboración y a petición de la propia fiscalía, su caso fue puesto bajo secretividad y logró libertad hace cuatro meses.
En 2016 fue ingresada una petición de habeas corpus ad prosequendum y según abogados, “el habeas corpus ad prosequendum es un recurso que se emite con el propósito de trasladar a un prisionero para procesarlo en la jurisdicción apropiada, en la que se cometió el acto, o para permitirle que se convierta en testigo de un caso penal”.
El juez del Distrito Sur de La Florida Edwin Torres fue quien firmó el recurso para que se convirtiera en testigo protegido.
Un año después, la fiscalía estadounidense introdujo una moción para que se disminuyera la sentencia, la cual fue aprobada.
Y en enero de este este año, otro juez aprobó la moción para que su expediente se mantenga en confidencialidad.