Honduras se propone mejorar atención a migrantes retornados

Funcionarios de la Cancillería de Honduras, viajaron a Colombia para conocer alternativas orientadas al fortalecimiento de programas de reinserción de migrantes retornados en ese país sudamericano, y ponerlos en práctica en Honduras
La subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, y la directora general de Protección al Migrante, Liza Medrano, visitarán siete proyectos de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco).
Esa organización ayuda al retorno voluntario de colombianos que se encuentren en España en situación migratoria irregular o regular y que quieran regresar a su país y montar su propio negocio.
“Vamos a visitar las oficinas de Aculco, donde el director de este centro, Alvarado de Jesús Cortés, nos hará una presentación sobre los alcances y éxito obtenido en la reinserción de los migrantes retornados”, manifestó la vicecanciller Nelly Jerez.
Los funcionarios hondureños visitarán la Cancillería colombiana donde la embajadora, Luz Mariana Rivera, hará una reseña del Programa “Colombia nos Une”, que busca vincular a los colombianos viviendo en el exterior y haciéndolos sujetos a las políticas públicas.
Posteriormente conocerán los proyectos de éxito que desarrolla Aculco en el municipio de Palmira en Bogotá y la cuidad de Cali. “Queremos conocer el funcionamiento de esta organización y ver hasta qué punto ha sido productivo y autosostenible, la idea es ponerlo en práctica en Honduras, utilizando la misma metodología”, indicó la vicecanciller Jerez.
“Nosotros cada día andamos en busca de ideas innovadoras para poder trabajar y atender las necesidades de los retornados que vienen especialmente de México y Estados Unidos”, y es ellos a quienes necesitamos darles oportunidades para su reinserción en la sociedad, puntualizó.
Con el endurecimiento de políticas migratorias, el número de retornados tiende a subir, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), al 31 de marzo recién pasado, registra un total de 19 mil 605 hondureños retornados, de estos, 16 mil 369 son adultos y 3 mil 236 son menores de edad.
Desde 2015 el Presidente Juan Orlando Hernández dio prioridad al tema migratorio creando y fortaleciendo programas de atención y reinserción de este sector de la población que sale del país por problemas estructurales y reunificación familiar.
Se crearon las Unidades Municipales de Atención al Retornado, que funcionan en 16 departamentos a través de la Fuerza de Tarea al Migrante Hondureño que coordina la Primera Dama Ana García de Hernández.