Inicia revisión de convenio para compra venta de maíz

Productores y representantes de la agroindustria, con la mediación de autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), iniciaron reuniones para definir acuerdos y revisión de convenios para la compra y venta de maíz blanco en la nueva cosecha 2019-2020.
En agosto del 2018 se fijó un precio de 330 lempiras el quintal de maíz y 281.88 el quintal de sorgo, pero ese convenio vence el 31 de agosto próximo.
En la nueva revisión de convenios, participó el titular de la SAG, Mauricio Guevara, acompañado de José Benítez, subsecretario de Agricultura, quienes atendieron las solicitudes presentadas por productores y agroindustria.
También se celebró el ingreso de la Asociación de Productores Agrícolas Negriteños a la mesa de maíz blanco, para unificar sinergias de manera conjunta que permitan establecer líneas de trabajo para encontrar las mejores acciones a tomar en el rubro.
Para la Cosecha 2017-2018 se implementó el Proyecto de Geo referenciación de las áreas de cultivo de maíz y sorgo de lógica comercial a fin de determinar la estimación de áreas de cosecha y producción.
Como expectativa se prevé la instalación de un centro de acopio de granos básicos como punto estratégico para apoyar la zona centro, sur y oriente del país, y un ente registrador técnico para que el grano llegue de mejor calidad a la planta.
César Augusto Guifarro, tesorero Prograno, dijo que “representantes de Agroindustria de Alimentos Balanceados cumplieron con la compra a los productores, sin embargo, están a la búsqueda de importaciones, debido a los efectos del cambio climático se presenta un desabasto radicando en la calidad del grano y como productor no tenemos objeción”.
Se espera que en la próxima reunión representantes del gobierno y sector productor de maíz, definan los compromisos con el fin de generar el abastecimiento del grano en el país.
El gobierno de la República le apuesta a reactivar el sector agroalimentario a través de una estrategia sostenible entre el sector gubernamental, empresa privada, y productores con lo que se incentiva la producción y consumo de granos básicos.