ONU ofrece al CN acompañamiento en las reformas electorales

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió al representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garáfulic, quien le ofreció el acompañamiento de la entidad al proceso de las reformas electorales, que serán aprobadas después de Semana Santa.
En su cuenta oficial de Twitter @DrMauriciolivaH, el presidente del Poder Legislativo escribió que “El Representante de @ONUHN @GarafulicIgor ha puesto a disposición su oficina para acompañar al @Congreso_HND en su objetivo de dar al país las reformas electorales más importantes de la historia.
Se conoció que hay dos expertos de la ONU encargados de asesorar el proceso técnico para elaborar las reglas que regularán el siguiente proceso electoral, sobre el cual, Oliva hizo un llamado a “todos los sectores que quieran incorporarse a esta cruzada”.
En su momento, Garáfulic, expresó que las reformas electorales constitucionales aprobadas a inicio de año fue un paso importante para algo más grande.
“Estas reformas es una primera e importante etapa, sin embargo, lo que toca ahora es trabajar en modernizar las instituciones”, dijo.
Según el representante de la ONU, lo que el país necesita con las nuevas reformas es darle otra cara y para eso cuenta con todo el apoyo de la comunidad internacional.
“Le he dejado saber al presidente Oliva que para modernizar las instituciones electorales tendrá cooperación técnica y el Congreso puede contar con toda la cooperación internacional para llevarlas a cabo” afirmó.
Al respecto, la más reciente reunión se produjo en “Washington con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para implementarle velocidad a la veeduría que nos dan de las reformas electorales”, dijo.
“A partir de la próxima semana tendremos uno o varios asesores, en temas electorales, de forma permanente en el Congreso Nacional, que nos permita avanzar con las normativas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lista para finales de mayo o primeros días de junio”, anunció Oliva.