L 2,200 millones «debe» Gobierno Central a la ENEE

Unas 12 instituciones del Gobierno Central «deben» a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) 2,200 millones de lempiras, por la falta de pago del servicio eléctrico que han recibido durante años.
Así lo confirmó Fidel Torres, asesor de la gerencia general de la ENEE, luego de señalar que «a través del Ministerio de Energía se busca un acuerdo o compromiso para que el gobierno pueda honrar esas deudas».
En ese sentido, informó que «con la Empresa Energía Honduras (EEH) se implementará un plan piloto de medidores prepago».
El objetivo es para hacer que todas estas instituciones del gobierno, centralizadas y descentralizadas, «puedan ponerse al día e iniciar a realizar sus pagos de manera mensual», dijo.
La deuda total que enfrenta la ENEE es de unos 80,000 millones de lempiras, señaló.
“Es importante que nos ordenemos en el mismo Estado para poder honrar estas deudas”, planteó el funcionario.
Sano
“Es sano para las mismas instituciones del gobierno poner en marcha esa cultura del orden y la cultura de pago”, expresó.
Las instituciones han venido arrastrando esas deudas no de uno, dos o tres años, aclaró.
Para el caso, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) adeuda a la ENEE unos 800 millones de lempiras desde hace más de diez años, ilustró Torres.
“Muchas veces las mismas instituciones no han contado con el presupuesto debido a fin de honrar la deuda contraída”, expresó.
«En otras ocasiones los directores y administradores no le han brindado la importancia debida a esa situación», dijo.
Según el funcionario, se han hecho todas las gestiones administrativas e incluso a través de EEH se ha tomada la decisión de suspenderles el servicio a ciertas instituciones por falta de pago.
“Unicamente de esa forma esas instituciones han empezado a pagar sus deudas”, sostuvo.
Instituciones morosas con la ENEE:
•SANAA L 800 millones
•Defensa L 387 millones
•Hondutel L 300 millones
•Salud L 187 millones
•Educación 128 millones
•Inmude L.53 millones