Honduras y FMI avanzan en el quinto día de intensas reuniones

Una delegación del gobierno hondureño avanza hoy en una jornada de trabajo con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, Estados Unidos, donde analizan números de cierre fiscal del año anterior y de las perspectivas de crecimiento. Es el quinto día entre reuniones preparatorias para un nuevo acuerdo económico.
Las pláticas con el FMI, comenzaron el martes y se fortalecieron ayer con la incorporación del Gabinete Económico, entre estos, miembros del Banco Central de Honduras (BCH), Secretaría de Finanzas (Sefin), del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
«Nosotros nos ponemos a comparar nuestros pronósticos con los que tienen ellos (FMI) y ya hubo avances interesantes», adelantó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, que integra la misión hondureña.
Señaló, sin precisar cifras, que «no hay mucha diferencia» entre las proyecciones del FMI y de las autoridades de Honduras en relación al crecimiento de la economía del país.
En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el gobierno hondureño con el FMI, que tenía vigencia de 36 meses.
Sobre la depreciación del lempira, Cerrato indicó que en el 2018 fue de 3.28 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2019 fue de 0.03 por ciento.
Agregó que, según encuestas realizadas por el BCH con expertos, la depreciación de la moneda hondureña al cierre del año será menor al 3.3 por ciento.
Sobre la inflación, el funcionario hondureño señaló que «tampoco hay grandes diferencias» con el FMI, pues «se tiene una inflación menor» que la estimada por el organismo.
«Los valores que traemos son los mismos que presentamos en el Programa Monetario, una inflación del 4 por ciento con un rango de más o menos del 1 por ciento», explicó.
Dijo además que todas esas variables económicas serán revisadas «a detalle» entre las autoridades de Honduras y el Fondo Monetario entre hoy viernes y el domingo.
La gira por Washington concluirá, con un encuentro entre los titulares del Gabinete Económico de Honduras con el jefe de la misión del FMI, Esteban Vesperoni.
Después, una delegación del Fondo Monetario llegará el 23 de abril a Honduras para continuar las negociaciones de un nuevo acuerdo económico con las autoridades del país.
Además, revisarán el Artículo IV del FMI, por lo que Cerrato espera que antes del 3 de mayo, cuando concluirá la visita de la misión del organismo multilateral, se tenga «el primer borrador de la carta de intenciones».