Alivio sector café solo abarca deudas con entes supervisados

Los beneficios de alivio de deuda como refinanciamiento y readecuación solo abarca los préstamos de los productores o comercializadores con entes financieros supervisados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Los interesados en los beneficios de este paquete de alivio de deudas también deberán acreditar que han sido afectados en sus ingresos por factores tales como, plagas, caída del precio internacional y las condiciones generales del mercado.
El plan de apoyo implica refinanciar o readecuar los préstamos. La CNBS indicó ayer que los interesados en acceder a estos beneficios tienen hasta el 30 de septiembre para obtener estos beneficios, día en que termina la cosecha 2018-2019. Detalló además que sí se pueden acoger interesados que ya cuentan con algún tipo de alivio, pero con la limitante que solo puede hacerlo una sola vez en cada institución financiera.
La CNBS definió una serie de categorías en las que quedarían los cafetaleros que están en las centrales de riesgo crediticio públicas o privadas. En tal sentido, el mecanismo dispone que para los que refinancien un préstamo estarán hasta el 2020 en los burós crediticios.
Cuando se de la situación de un segundo refinanciamiento, quedarán en la categoría de riesgo que mantenía al 31 de marzo de 2019 y si fuese readecuación, entonces, se clasificará en la categoría de riesgo de primer riesgo.
La institución financiera puede exigir el pago de los intereses pendientes a la fecha del refinanciamiento. Sin embargo, queda a opción del acreedor negociar un pago parcial de los intereses previo al otorgamiento de nuevo refinanciamiento. (JB)