Legendarios…


** Hoy el primero de la serie: Enrique Guzmán. Era la época sesentera en la que nuestra juventud catracha también vivió y bailó su música.
Nostalgias. No había computadoras, Ipod, celulares y otras vainas de ahora. Había más respeto a los mayores, más comunicación personal y afectiva. Era otra Honduras.
¡Hola, hola! amables lectores adonde se encuentren. Si viviste la época de los años sesentas, seguramente escuchaste y bailaste las románticas de este personaje de la farándula: Enrique Guzmán. Vino a tu mente la novia de entonces… Muchos han solicitado que escribamos sobre él. Que recordemos.
Vamos a entrar a este mundo de la música, para paliar tanta noticia funesta en nuestro suelo que abarrota nuestras mentes y agobia todos los días. A cada instante.

Esposos. Silvia Pinal y Enrique Guzmán se casaron cuando eran figuras del espectáculo. Nueve años después se divorciarían.

RECORDAR

Fue la época del twist, del go gó, de las Cocacoladas (tardeadas bailables) en algunos colegios capitalinos. No había celulares, Ipod, computadoras y otras vainas de ahora.
Había más comunicación personal y afectiva con todos. La época que se saludaba y respetaba a los padres y maestros. La familia oraba junta todas las noches antes de sumirse en el sueño reparador.
Al aproximarse los exámenes en el colegio, junto con los compañeros y amigos del barrio estudiábamos en la calle, de noche, acobijados por los faroles de luz tenue y driblando el frío de las madrugadas que abrazaba la Tegucigalpa de un ayer.
El frondoso Picacho ( hoy pelón por los incendios) era el paseo juvenil de aquellos fines de semana. La potra y de vuelta al hogar. Agua cristalina que bajaba de este cerro por sus inmensas tuberías. No faltaba el vital líquido. No había agua purificada. La tomábamos de los grifos y nadie se enfermaba.
La música no podía faltar en los pequeños transistores de nuestros padres. Las radioemisoras programaban música de Los Beatles, Paúl Anka, Enrique Guzmán, César Costa, Angélica María, Palito Ortega, Alberto Vázquez.
Los WhatsApp de ahora eran los papelitos que le enviábamos a las jovencitas pretendidas, envueltos en una rosa robada de los jardines vecinos. Las baladas de estos cantantes se bailaban en un solo ladrillo.
Daba lugar, pegaditos, susurrarle frases bonitas, románticas al oído de las noviesitas. O tararearle la canción que se escuchaba. Sin llegar al irrespeto. Sin los movimientos eróticos de vulgar reguetón de hoy.
Era otra Honduras…

Con hija. Alejandra Guzmán y su padre juntos en el escenario.

QUIÉN ERA ENRIQUE

Enrique Guzmán (por azares del destino) nació en caracas, Venezuela, un 1º. de febrero de 1943. Es el tercero de cuatro hermanos. Hoy tiene 76 años.
Su padre, don Jaime Guzmán Esparza, originario de Puebla de los Ángeles y su madre doña Elena Vargas de Guzmán, nacida en Acambaro Guanajuato, ambos mexicanos. Así, Enrique, aunque nació en Venezuela, es mexicano por nacimiento. Vivió en este país hasta a edad de 12 años.
Desde sus primeros años de vida ya le llamaba la atención la música, tanto que su padre le compró un cuatro (guitarra de cuatro cuerdas) y le enseñó algunas melodías.
De vuelta en México, se aficionó al patinaje sobre ruedas, deporte que practicaba todos los domingos en el deportivo Chapultepec. Ahí conoció a los hermanos Martínez, Jesús y Armando, con los que formaría un grupo musical al que llamaron los Teen Tops. Se uniría después Sergio Martell. Enrique no era el cantante del grupo, solamente tocaba el bajo.
Paradójicamente, Armando el cantante, enfermó de la garganta el día que debutarían en un programa de radio. Enrique tomó el lugar. A partir de ese entonces no soltó nunca el micrófono.

Teen Tops. Enrique Guzmán con su primer grupo. Fue un éxito este LP.

LA PLAGA Y…

Enrique todavía no cumplía los 15 años cuando finalmente grabaría con los Teen Tops 2 LP. En esa época conoció a un músico que sería su compañero durante casi todas sus grabaciones, Chuck Anderson, quien tenía su orquesta.
Con ellos y los arreglos de Chuck, Enrique grabó como solista “Mi Corazón Canta”. Aquí en Honduras como en todos lados, pegó.
Esta canción formaría parte de los 72 LP que tiene grabados hasta ahora. Se registra “La Plaga” y el “Rock de la cárcel” como sus referentes de la época. Lo llamaron al cine. Su primer película: “Twist, locura de juventud”.
Siguió. Rodó la cinta ” Acompáñame” al lado de Rocío Dúrcal. Desde entonces el tema de la película del mismo nombre, se convirtió en otro hit. Con Angélica María hizo varias, entre otras, “Vivir de Sueños”, “Mi alma por un amor”, “Como perros y gatos”.
Romances y conquistas. Enrique nunca se ha considerado un “Don Juan”, más bien dice ser un “símbolo sexual ignorado”. Recuerda a su primera novia, Olga Jaramillo. También que otra Olga, no Jaramillo, fue la que le arrebató su virginidad, a la edad de 16 años.
Con Angélica María tuvieron un conocido noviazgo. Rocío Dúrcal, (QDDG) confesó una vez que nunca hizo caso a los coqueteos de Guzmán. Con Silvia Pinal contrajo nupcias en 1967. De esa unión nacieron Alejandra ( también cantante) y Luis Enrique (músico). Se divorciaron en 1976.

Actual esposa. Enrique Guzmán y su actual esposa Rosalba Welter. Ella padece de una enfermedad pulmonar. El fuma mucho y el año pasado lo operaron, pero del intestino.

Su actual esposa: Rosalba Welter Portes Gil .
Y por hoy hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA sobre una leyenda viviente. Uno de los primeros cantantes latinos que comenzaron a cantar rock and roll en español.
QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS
(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro sitio en la Internet. www.latribuna.hn  Sección Reportajes: Huellas).

ATERRADORA CONFESIÓN
Terrible confesión. Alejandra, bebé, en manos de sus padres. “Silvia quería abortarla, pero no le permití”, confesó Enrique.

Enrique Guzmán confesó que Silvia Pinal quería abortar a Alejandra Guzmán, pero que él no se lo permitió.” Cuando estaba Silvia embarazada de Alejandra, quiso abortar, pero no se lo permití. Le dije: Vamos a casarnos, vamos a hacer lo que sea, pero la niña tiene que nacer”.
Hoy, Silvia, poco o nada ha dicho de este pasaje.
Enrique, que el año pasado fue operado quirúrgicamente extirpándole parte de su intestino, está retirado de la música. Periódicamente reaparece en los night clubs mexicanos y en TV, por temporadas.

Escultural. Alejandra Guzmán en años pasados. Se hizo cirugía plástica en sus glúteos y mamas. Hoy tiene complicaciones severas en su cuerpo porque –al parecer- todo no salió como se esperaba.

Todos artistas. Los dos hijos de Enrique de su unión con Silvia Pinal. Luis Enrique y Alejandra. Metidos también en la música.

Referentes musicales. 60s. Rocío Dúrcal (ya fallecida), Enrique Guzmán y Angélica María.