PALABRAS MAYORES: SEMANA SANTA

CONSULTA No. P. I. 4,148: De la radioescucha y fiel lectora Miriam Salgado, comunicadora social desde Danlí. Querida y recordada averiguática amiga, Vilcast: Con la festividad religiosa y sus costumbres, me puede decir cuáles son las palabras guía y expresiones que se escriben con mayúsculas y minúsculas, empleadas por la Iglesia católica en Semana Santa. Muchas gracias por su respuesta a través de estos únicos medios Diario La Tribuna y en Expreso Gramatical, Radio América.
DEFINICIÓN: Por supuesto, Miriam, la saludo a la distancia y gracias por su oportuna pregunta. Con motivo de la celebración de la Semana Santa, se recuerda en qué casos hay que emplear las mayúsculas y en cuáles las minúsculas. A continuación se detallan algunas de las múltiples palabras, expresiones, y sus variantes, relacionadas con esta festividad religiosa y con sus costumbres y celebraciones en los términos y expresiones relacionados:
1. Tal como indica la Ortografía, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula:
la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua.
2. También se escriben con mayúscula las denominaciones Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo…
3. Lo recomendable es escribir los nombres de los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona…
4. Se escriben con inicial minúscula los términos religiosos como vigilia, eucaristía, misa, confesión, comunión o procesión.
5. También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis (las Academias prefieren la primera grafía; no se considera apropiado vía-crucis).
GUÍA DE REDACCIÓN SEMANA SANTA
Versión 1.0. 22-3-2013, según el Diccionario de la Real Academia Española, Semana Santa es el nombre que recibe la ‘semana última de la Cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección’. No tiene una fecha fija, pues esta depende de la Luna: el primer viernes después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera será el Viernes Santo. A continuación se detallan algunas de las múltiples palabras y expresiones, y sus variantes, relacionadas con esta festividad religiosa y con sus costumbres y celebraciones:
Principio y final
Cuaresma. Período anterior a la Semana Santa que comienza el Miércoles de Ceniza. La palabra procede de la expresión latina quadragesĭma dies, ‘día cuadragésimo’, por la duración de cuarenta días, tal como indica el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, de Corominas.
Pascua. Nombre de la fiesta de la resurrección de Cristo; se celebra el Domingo de Resurrección y marca el final de la Semana Santa.
Procesiones
Carrera oficial. Trayecto común que recorren obligatoriamente todas las cofradías el mismo día.
Cruz de guía. Cruz que encabeza las procesiones, símbolo que anuncia que estas son cristianas. En ocasiones van acompañadas de los estandartes de las cofradías.
Encuentro. Ceremonia que se celebra el Domingo de Resurrección y que consiste en que una imagen de Jesús y otra de la Virgen, después de recorrer calles distintas, se encuentran.
Paso. Efigies o grupos con los que se escenifican diferentes momentos de los últimos días de Cristo y su resurrección, y que se sacan en procesión en estas fechas.
Procesión o desfile procesional. Marcha ordenada de personas como acto religioso.
Simpecado. Según el Diccionario académico, ‘insignia que en las procesiones sevillanas abre marcha en la sección de cofradías de la Virgen, y que ostenta el lema sine labe concepta’. El nombre procede de la expresión sin pecado concebida, fórmula religiosa que hace referencia a la inmaculada concepción de la Virgen María.
PASOS
Pasos. Andas Tablero sujeto con dos varas paralelas horizontales sobre el que se ponen las imágenes que se sacan en procesión.
Baquetón. Moldura que se sitúa encima de la parihuela.
Candelabro de guardabrisas. Candelero de varios brazos con tulipas para proteger las velas del aire y evitar que se apaguen.
Faldón. Tela de terciopelo con la que se cubre la parihuela del paso.
Gloria. Medallón que suele llevar el palio en la cara inferior, en el que se representa al Espíritu Santo o a la Inmaculada Concepción.
Hachón. Cada uno de los cuatro cirios que, por regla general, están situados en las esquinas del paso.
Llamador o martillo. Aldaba de metal situada en la parte delantera de los pasos, tallada habitualmente con formas que representan algún motivo simbólico y religioso. El capataz lo utiliza para dar algunas de las órdenes a los costaleros.
Palio. Según el Diccionario académico, ‘especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo
Sacramento, o una imagen’.
Parihuela. Estructura (de hierro o madera) sobre la que se dispone el resto de los elementos que componen el paso y que se cubre con los faldones.
Respiradero. Celosía que rodea el paso para que los costaleros puedan respirar.
Trabajaderas. Listones de madera bajo los que se colocan los costaleros para levantar el paso.
PERSONAS
Personas aspado. Término que se aplica a quien por penitencia (sobre todo la que se hacía en Semana Santa) llevaba los brazos extendidos en forma de cruz, atados por la espalda a una barra de hierro, espada, madero o algo similar. Esta costumbre se ha conservado en algunas localidades donde estas personas reciben el nombre de empalaos.
Azotado ▷ disciplinante. Persona que se disciplina en las procesiones de Semana Santa, es decir, que se flagela la espalda como penitencia. También recibe el nombre de azotado o flagelante. Antes se los denominaba disciplinantes de sangre para diferenciarlos de los disciplinantes de luz, que eran los que alumbraban con hachas y cirios a los que se disciplinaban.
Camarera. Mujer que se encarga de cuidar el altar y las imágenes, y de vestir la imagen con el hábito y el manto con el que desfilará. Suelen acompañar a la virgen, a veces con mantilla y peineta.
Capataz. Jefe de los costaleros y el que los guía en la procesión.
Capirote, capuchón, cíngulo, túnica. La vestimenta de los cofrades que salen en procesión, pero no de costaleros, normalmente está compuesta, entre otras prendas, por: capirote Cucurucho de cartón o rejilla que se cubre con el capuchón.
Capuchón. Tela con la que se cubren la cabeza, que deja al descubierto solo los ojos.
Cíngulo. Cordón con una borla a cada extremo que se ata a la cintura para ceñirse la túnica.
Túnica o hábito cargador.costalero cofrade. Miembro de una cofradía; también recibe el nombre de nazareno y penitente.
Cofradía. Según la Real Academia Española, es una ‘congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad’. La archicofradía es la cofradía más antigua o que tiene mayores privilegios que otras. [Siga leyendo en… Fuente: Este documento tiene licencia Creative Commmons CC-BY-ND. Fundéu].
Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este, se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST