Siembra de primera de granos básicos


**Piden a los productores evitar la práctica de quema de las parcelas antes de la siembra de granos básicos.
A partir de este lunes 15 de abril, 2019, se inicia la siembra de granos básicos, en una parte del Corredor Seco y concluirla en cinco días, de acuerdo a lo informado por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
En Choluteca, Valle, el sur de Honduras, El Paraíso, Comayagua, se recomienda la siembra del maíz, pero que comience el 15 de abril hasta el 20 de abril. En este período corto para la siembra, solamente se tiene cinco días, y si los productores realizan la siembra fuera de ese rango corren el riesgo de tener pérdidas en sus cosechas debido al comportamiento errático de precipitaciones que va a haber en esa zona”, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.
En el resto de Choluteca y Valle recomendamos que siembren maicillo o frijol; el maicillo tiene menor requerimiento de agua con relación al maíz y en el frijol el ciclo vegetativo es menor, es de entre 70 y 80 días en comparación al maíz, que son 120 días”, dijo Enid Cuéllar, de Infoagro.
“La siembra de primera, según Cenaos-Copeco, se divide en dos tipos de producción: comercial y de subsistencia, está última centrada en el Corredor Seco hondureño”, resaltó.

Producción comercial

“Con la producción comercial, que se centraliza en los departamentos de Yoro, Olancho y El Paraíso, tenemos que las condiciones de precipitaciones van a ser normales para poder llevar a cabo los cultivos de maíz y frijoles”, vaticinó.
En ese orden, comentó que “en los valles de Lepaguare, Guayape y Catacamas, Olancho, recomendamos que las siembras comiencen desde el 10 de mayo hasta el 15 de junio, y en El Paraíso y Yoro que comiencen desde el 15 de mayo hasta el 10 de junio para poder sembrar maíz y frijol”.

Prevenir pérdidas

La presentación de las recomendaciones a los productores es con el fin de prevenir pérdidas en los cultivos y que obtengan una adecuada producción de granos básicos. Las fechas de siembra se determinaron en base a la distribución de la lluvia en las zonas de producción comercial y de subsistencia durante las etapas fenológicas críticas en el maíz, como ser: germinación, diferenciación, floración y llenado de grano.
En aquellas zonas del país donde la distribución y acumulados de lluvia no será el suficiente para el desarrollo con éxito del cultivo de maíz, se recomendó cultivos alternativos, como ser el maicillo.
Entre las principales recomendaciones técnicas para obtener adecuada producción de granos básicos de ciclo de producción de primera 2019 está el evitar la práctica de quema de las parcelas antes de la siembra, debido a que esta favorece a la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes, entre otras. También realizar el monitoreo y adecuado manejo integrado de plagas y efectuar un uso adecuado y efectivo de los pesticidas, utilizando las dosis correctas, y tener cuidado en la aplicación de fertilizantes granulados y foliares.
De igual forma se efectuaron las recomendaciones técnicas de producción para el sector ganadero, donde se les recomienda sembrar maíz, sorgo u otros cultivos aptos para ensilaje, para aprovechar la época de lluvias y mantener reservas.

Semillas resistentes a la sequía

Por otra parte técnicos especialistas en frijol de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en alianza con la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), El Zamorano, informaron sobre las ventajas de dos nuevas variedades de semilla de frijol tolerantes a sequía y enfermedades para su liberación.
Las variedades denominadas Rojo Chortí y Tolupán Rojo con características en calidad de granos, con adaptación a estrés abiótico, resistencia a enfermedades como la mancha angular y excelente valor agronómico y comercial fueron presentadas al Comité Nacional de Liberación de Variedades e Híbridos Vegetales.
“Ante los efectos del cambio climático, ocasionando altas temperaturas y la enfermedad foliar del hongo que produce la mancha angular en el cultivo de frijol, esas variedades es la solución para que los productores las adopten y obtengan los resultados esperados en sus cosechas”, dijo Gerardo Murillo, funcionario de Dicta.
El estudio del comportamiento de las variedades de frijol rojo antes mencionadas, se realizó a través del Programa de Investigaciones en Frijol (PIF), del Zamorano en coordinación con el programa Nacional de Frijol de SAG Dicta.
“Las variedades Rojo Chortí y Tolupán Rojo, se recomienda para la producción comercial en las zonas bajas, intermedias y altas a nivel nacional, expresó Juan Carlos Rosas, encargado del programa de frijol de EAP, El Zamorano.

Alto rendimiento

Altos rendimientos, calidad de grano, mayor rango de adaptación, son las características que el productor busca en las variedades de semilla para garantizar producir a pesar de las adversidades, dijo, Danilo Escoto, especialista en frijol de Dicta.
Dicta, adscrita a la SAG, ejecuta los programas de generación y transferencia de tecnología del sector agrícola del país, y a través de estos realiza ensayos experimentales con rigor científico con el propósito de hacer mejoramientos para obtener alternativas en los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo.