Activados los operativos para resguardar a veraneantes

Autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) iniciaron las operaciones de seguridad y prevención para la Semana Santa que inicia hoy Domingo de Ramos, a través de 30,000 elementos de 23 instituciones listas a dar el resguardo respectivo a los veraneantes.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, informó que mediante Conapremm se comenzó a desplegar una serie de estrategias de seguridad y prevención con 23 instituciones gubernamentales involucradas para atender la demanda de los hondureños que se movilizan hasta el domingo 21 de abril próximo.

PUESTOS DE CONTROL

Rosales agregó que buscan reducir las incidencias negativas que se suscitan en playas, balnearios y en carreteras con los accidentes viales, por lo que esperan que el lema “Hagamos de la Prevención una Tradición”, se desarrolle a plenitud durante la Semana Mayor sin situaciones que lamentar.
El vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, informó que aproximadamente 30,000 efectivos de seguridad y prevención se estarán desplazando en 1,409 puestos de control en los principales ejes carreteros del país y en sectores como playas, balnearios y zonas turísticas.
“Esperamos que la población tome en consideración todas las recomendaciones de seguridad y que evitemos muertes por accidentes automovilísticos que es lo que más se reporta y por sumersión y por diferentes tipos de homicidios”, confió.

Los conductores de las unidades de transporte deben mostrar el permiso especial para movilizarse durante la Semana Santa.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Según las proyecciones de las autoridades de Turismo y el Conapremm, durante las vacaciones de verano se espera que se movilicen más de 3.5 millones de personas hacia distintos puntos del país, por lo que recomiendan adoptar todas las medidas de prevención adecuadas para que no se reporten incidentes lamentables.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Yair Meza, explicó que “la Policía Nacional está trabajando en un 100 por ciento, con todas sus unidades operativas, tanto la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), y la Policía de Servicio Comunitario, con la Policía de Fronteras y de Fuerzas Especiales”.
“Estamos diseminados a nivel nacional, van a haber operaciones importantes, siempre coordinadas con todos los entes de seguridad a través de Conapremm, se van a dar tips de seguridad para que haya tranquilidad, sabemos que uno de los factores de riesgo son los accidentes de tránsito”, indicó.
Meza detalló que “para prevenir los accidentes van a haber controles de velocidad, pruebas de alcoholemia, que se van a practicar en las carreteras y playas, también habrá operaciones especiales, la Policía de Turismo va a estar presente, también se van a mantener los patrullajes en barrios y colonias”.

El Cuerpo de Bomberos y socorristas de la Cruz Roja y Cruz Verde también harán presencia en las carretas y balnearios.

SUPERVISIÓN DE UNIDADES

En este contexto, el inspector general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), José Lobo Romero, expresó que “desde el martes 5 de marzo hemos visitado 18 ciudades importantes, tratando de llevar el servicio de las revisiones, a nivel nacional, ya superamos las 2,600 unidades revisadas”.
Romero indicó que las autoridades de Conapremm determinaron que el IHTT trabajará el lunes, martes y miércoles hasta las 12:00 del mediodía, para los ciudadanos que llegan tarde a solicitar los permisos y las unidades de transporte sin permiso serán decomisadas, y 2,800 lempiras de multa.
“Los veraneantes que van a ocupar un bus deben exigirles el permiso de demanda extraordinaria, que extiende el IHTT, y como requisito deben de llevar la revisión físico-mecánica, de lo contrario nosotros ya vamos a estar en operativos a partir de mañana (hoy) desde las 6:00 de la tarde, en todas las salidas de las ciudades principales”, advirtió . (KSA)

Las autoridades esperan atender el movimiento de más de 3.5 millones de hondureños a nivel nacional.

Las pruebas de alcoholemia evidenciarán a los conductores imprudentes que se desplazan intoxicados con bebidas embriagantes.