La pasión de Cristo congrega a miles en la capital hondureña

*** Nacionales y extranjeros asisten a iglesias y procesiones en Tegucigalpa y Comayagüela
Las antiguas iglesias con reconocidos vestigios coloniales en el centro histórico de Tegucigalpa y Comayagüela, así como en algunas aldeas y colonias de la capital, son un epicentro referente para el turismo religioso y en esta Semana Santa se congregarán más de 60,000 fieles del catolicismo.
La celebración cristiana de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth, acogida por el catolicismo en la capital, cada año genera la atención de más devotos que llegan desde varios puntos del país, así como del extranjero a apreciar las sorprendentes dramatizaciones denominadas cuadros vivos junto a las misas cristianas, con procesiones y emblemáticas alfombras.
En los últimos seis años, según las autoridades de Turismo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la proyección de visitas a las alfombras y actividades en el caso histórico de la capital hondureña, aumentó de 23,000 personas a más de 60,000 visitantes, quienes llegan a renovar su fe cristiana en las liturgias de las iglesias y a apreciar las pintorescas creaciones artísticas alrededor de las alfombras.
La gerente de Turismo de la comuna capitalina, Any Zacapa, recordó que el proyecto de las alfombras tiene 19 años y comenzó con los directivos del Museo del Hombre, Ana María Durón y Juan Manuel Pose, quienes diseñaban junto a la Catedral Metropolitana pequeñas alfombras que ahora llegan a alcanzar cerca de un kilómetro de largo.
“Trabajamos para fortalecer el turismo religioso en coordinación con el cronograma de la Iglesia Católica, hacemos las alfombras del Santo Entierro en la avenida Cervantes y la del vía crucis en Comayagüela, son tres alfombras las que se hacen para el Viernes Santo”, detalló.

En el centro histórico de Tegucigalpa, la Catedral Metropolitana se convierte en un epicentro para el turismo religioso.

DESTINOS TURÍSTICOS

Zacapa destacó que “el Distrito Central tiene mucho por ofrecer, recomendamos también en la época el turismo en varias aldeas como San Juancito, Río Abajo, San Matías, también dentro de la ciudad, tenemos el cerro Juana Laínez, el Cristo de El Picacho, el zoológico de la zona y el parque nacional La Tigra para turismo ecológico”.
Las autoridades destacaron el auge que ha tenido la capital en el tema del turismo religioso debido a que las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela, albergan una serie de templos cristianos que son patrimonio histórico de Honduras, como la Catedral Metropolitana, la Basílica Menor de Suyapa y en Comayagüela la iglesia María Auxiliadora, y la Inmaculada Concepción y El Calvario, entre otras edificaciones.
Para las personas que se desplazan por el epicentro de la capital, el parque central de Tegucigalpa, se contará con una nueva edición del Festival Gastronómico, el cual pretende incentivar el consumo y dar a conocer los platillos “catrachos”, además de servir como un punto de hidratación para los turistas.
Cientos de jóvenes, niños, adultos y ancianos, quienes se congregan en las iglesias católicas de la capital, tienen listas varias dramatizaciones para recrear ante toda la población la vida y pasión de Jesús, de forma que los vía crucis se podrán observar en el centro de Tegucigalpa y Comayagüela, como en la aldea de Suyapa, las colonia San Francisco y Monseñor Fiallos y el barrio Villa Adela, entre otros puntos. (Kristian Soriano)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ECLESIÁSTICAS EN LA CAPITAL

En el centro histórico de la capital se celebrarán las siguientes actividades para conmemorar la Semana Santa:
LUNES SANTO (15 DE ABRIL)
-3:00 de la tarde: confesiones en la Catedral Metropolitana
-5:30 vía crucis juvenil en la Catedral de Tegucigalpa
MARTES SANTO (16 DE ABRIL)
-3:00 confesiones en Catedral Metropolitana
-5:30 procesión del Señor de la Humildad
MIÉRCOLES SANTO (17 DE ABRIL)
-3:00 de la tarde actividad infantil en la Catedral
-7:00 de la noche, la Fundación del Museo del Hombre desarrollará un recital de música sacra en la iglesia San Francisco
JUEVES SANTO (18 DE ABRIL)
-9:00 de la mañana: Misa crismal en la basílica de Nuestra Señora de Suyapa
-10:00 de la noche: Procesión del Prendimiento, en silencio, desde la catedral hasta la iglesia San Francisco
VIERNES SANTO (19 DE ABRIL)
-9:00 de la mañana: Santo vía crucis desde la iglesia San Francisco hasta la iglesia El Calvario, contiguo al parque Herrera
-5:00 de la tarde: Procesión del Santo Entierro.
-10:00 de la noche: Procesión de la “Virgen de la Soledad”, desde la iglesia El Calvario hasta la iglesia San Francisco
SÁBADO SANTO (20 DE ABRIL)
-4:00 de la tarde: Rosario de la Soledad en la iglesia San Francisco
-De 7:00 a 9:00 de la noche: Solemnes vigilias pascuales.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN (21 DE ABRIL)
-5:30 de la mañana: Procesión del Encuentro con el Resucitado
-6:30 de la mañana: Misa solemne del Domingo de Resurrección

Para la instalación de cerca de un kilómetro de alfombras en la avenida Cervantes de Tegucigalpa, se utilizan unos 1,400 sacos de aserrín.

Para el catolicismo es un ritual de suma importancia, porque se conmemora la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Los capitalinos toman parte en impresionantes dramatizaciones sobre el vía crucis que sufrió Jesús previo a la crucifixión en la cruz del calvario.

Cientos de personas llegan voluntariamente a apoyar el diseño de las alfombras en las calles del centro de la capital.