CN y CGT dialogarán sobre ola de despidos en Salud y Educación

El secretario de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT), Daniel Durón, confirmó que se reunirán el próximo martes 23 de abril, con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para conocer la iniciativa orientada a despedir personal de las secretarías de Salud y Educación.
Aprovechó además para referirse a una iniciativa introducida al Congreso Nacional, en el sentido de otorgar poderes plenipotenciarios al Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, en relación a la posibilidad de despedir masivamente empleados de estas oficinas del Estado.
Agregó que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, les notificó que el martes después de Semana Santa serán recibidos para discutir el tema.
El dirigente obrero advirtió que los despidos masivos no contribuyen en nada a la estabilidad del país y que más bien complican la situación de clase obrera. Detalló también que tienen un cronograma de acciones para antes y después de la celebración del 1 de mayo.
No obstante, lamentó que a los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se les haya cambiado las medidas de defenderse en libertad, como lo han gozado en los últimos cinco años.
“En este caso nos parece que es totalmente incorrecto lo que están haciendo, violentan procesos constitucionales de forma flagrante, como es el caso del derecho de presunción de inocencia y respeto al debido proceso”, declaró.
Señaló los casos de Luis Mayorga, Hilario Espinoza, Humberto Lara y Armando Villatoro, quienes viven en condiciones palpables de pobreza. “Si se prueba que se aprovecharon de un lempira del Seguro Social, pues que les apliquen todo el peso de la ley, pero en qué puede intervenir un compañero de estos en la administración del Seguro Social, si hace cinco años que está intervenido por parte del gobierno”.