Mañana último día para captación de sangre en el HEU

El director de servicios de apoyo clínico del Hospital Escuela Universitario (HEU), Nicolás Andi, informó que el miércoles será el último día de captación de sangre en esta Semana Santa.
«Hoy es el último día de captación de sangre durante esta semana, se necesitan los componentes sanguíneos, especialmente las plaquetas para la sala de niños con cáncer», señaló Andi.
El banco de sangre está abastecido para atender a heridos y enfermos los siete días de la Semana Mayor, dijo el funcionario.
Recalcó que se cuenta con un lote grande de sangre con el que se espera abastecer a las salas de emergencias.
«La capacidad máxima depende de los donantes, pero actualmente manejamos unas 500 unidades de sangre con las que esperamos suplir estos días», detalló Andi.
Hace varias semanas se comenzó a abastecer el banco de sangre de los tipos de sangre “O” positivo, que está entre los más comunes, seguido de los “A”, “B” y “AB” positivo.
Para lograr las captaciones, muchas se hacen a diario por las hospitalizaciones y las cirugías, donde el único requisito es la donación de una a cuatro unidades de sangre, dependiendo de la complejidad de las cirugías.
A diario, en el HEU se solicitan unas 150 unidades, de estas, la mitad es para las salas de hospital y la otra para las cuatro emergencias de los bloques médico quirúrgico y Hospital Materno Infantil. (DS)