OTRO NEUMÁTICO

LE tiran otro neumático a Nicolás para que flote y no se hunda. A ver si otra vez agotan por cansancio a la oposición. Mientras, la comunidad internacional arrecia con comunicados a ver si intensificando el número de ellos logran botarlo. AMLO anuncia que su país tiene “las puertas abiertas” para mediar en la crisis venezolana. Ello en respuesta a la solicitud de Nicolás pidiendo retomar el Mecanismo de Montevideo. Esta fue una salida que encontraron algunos europeos y gobiernos neutrales del cono sur, para no cortar de tajo con la autocracia venezolana. Participaron en esa iniciativa la Unión Europea (UE) y ocho de sus estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido), mientras que por parte latinoamericana están Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Reunidos en Montevideo, Uruguay y México propusieron encontrar una vía pacífica, por medio del diálogo, a la crisis venezolana. El quid del mecanismo es que no habla de plazos ni de convocatoria a elecciones limpias.
De momento Nicolás respondió que ya la fecha para elecciones está contemplada en la nueva Constitución, a su medida que le hizo la Asamblea Constituyente que, a la vez, hizo la convocatoria anticipada a elecciones cuando la oposición estaba más dividida que nunca, para que pudiera reelegirse. Sin embargo los opositores, como el Grupo de Lima le preguntan a los neutrales: ¿Qué puede dialogar un gobernante que perdió respaldo popular y ahora legitimidad por la forma espuria en que continúa en el poder? ¿Qué se puede platicar con un régimen que reprime a su pueblo, que tiene incontables presos políticos, que conculca las libertades individuales, viola los derechos humanos, hostiga y silencia a la prensa, que ha arruinado el país y tiene a la gente en una histórica crisis humanitaria, provocando la emigración de casi 3 millones de sus compatriotas? ¿Qué se puede platicar con un dictador apoyado por generales obedientes a los que dieron como incentivo de lealtad el manejo comercial del crudo y otros recursos estratégicos del país? Sin embargo, pese a que los diálogos anteriores fueron un rotundo fracaso ya que la autocracia no dio una tan sola concesión a la oposición, y solo ocupó las pláticas para tenerlos entretenidos mientras la comunidad internacional se desentendía del asunto, otra vez proponen regresar a más de lo mismo. (Hasta el Vaticano, que participó como facilitador en los anteriores esta vez que Nicolás se dirigió al Papa solicitándole interceder, le respondió “Señor Maduro” –no “Señor Presidente”– ustedes no cumplen los compromisos).
Y allí van a estar, patinando, mientras no haya algo dramático que cambie esa situación estática en que se encuentra el conflicto. Así que ahora México a petición del gobierno venezolano se ofrece de mediador. “México –anuncia AMLO– tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica en la solución del conflicto de Venezuela”. “Las dos partes tienen que solicitarlo. Pedirlo, y nosotros ayudamos”. Nicolás pidió a México, Bolivia, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) retomar el Mecanismo de Montevideo. Solo que la oposición de Venezuela, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ha dicho en reiteradas oportunidades “que solo dialogará si se concreta la salida de Maduro del poder, pues considera que el mandatario está “usurpando” la presidencia luego de haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas”.