Según defensa de consumidores: Alzas a energía y combustibles impactan 30 alimentos básicos

Entre 25 a 30 productos de la canasta básica alimenticia experimentan incrementos de precios debido a las alzas a la electricidad y los combustibles, de acuerdo a monitoreos en mercados y centros de venta en Tegucigalpa y alrededores, realizados por organizaciones defensoras de los consumidores.
Desde este mes, las tarifas de energía eléctrica subieron 10.89 por ciento al materializarse la primera revisión trimestral del año aplicada por la Comisión Reguladora de Energía (CREE), que hace un acumulado de 36 por en los últimos seis meses.
Estas alzas ya se sienten en los bolsillos de los consumidores, argumentó el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías. “Estamos revisando que hay de 25 a 30 productos de canasta básica que se han ido al alza”, con los aumentos a la energía y los derivados del petróleo “sentimos una doble presión y gradualmente lo vamos a ir viendo”.
Entre los productos que presentan incrementos en los mercados populares enlistó las legumbres, verduras, frutas, mariscos, lácteos, mientras los supermercados este fin de semana los consumidores reportaron alzas de uno a cinco lempiras en productos sensibles en la dieta calórica de la población.
“Esto es producto de las dos variables (electricidad y combustibles) y el impacto lo vamos a sentir en las semanas próximas en la medida en que las empresas los trasladen a los costos de producción”. De acuerdo a Irías entre el año pasado y el 2019 la factura eléctrica acumula alredeor de un 30 por ciento en alzas.
A la par, sumó el décimo segundo incremento consecutivo a los combustibles que ponen a 100.34 lempiras el galón de gasolina superior en la capital del país y sus alrededores, pero en los municipios orientales el factor transporte eleva a más de 103 lempiras este derivado del petróleo.
Por otra parte, el coordinador de Adecabah considera que la inflación al final del año andaría entre cinco y siete por ciento, en contraste con las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), estima un crecimiento de los precios en la economía del país de 4 por ciento con un margen de un punto que puede ser hacia arriba o hacia abajo.
En el país existen tres tipos de mediciones, la del BCH mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) vigila alrededor de 282 entre bienes y servicios, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico calculan los costos en base a 30 productos. Y los empresarios monitorean nueve alimentos básicos. (JB)