Vivos ocho bañistas rescatados en playas

Gracias al actuar oportuno de miembros de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se logró salvar la vida de ocho personas que estuvieron a punto de morir durante el fin de semana.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportó que cinco de estas personas bañaban en las cercanías del muelle de Tela, Atlántida, donde recibieron asistencia de rescatistas.
Otros dos casos se reportaron en Omoa, Cortés, uno en la playa y otro en una poza de la zona, mientras que otra de las emergencias se registró en un balneario, cuando un ciudadano quedó inconsciente luego de ingresar a un tobogán donde se golpeó la cabeza.
Afortunadamente, en los sitios donde ocurrieron los incidentes se encontraba personal de Protección Civil de Copeco, del Cuerpo de Bomberos de Honduras y de la Cruz Roja Hondureña, quienes brindaron atención de forma inmediata.
Según el coordinador general de Conapremm, Lisandro Rosales, la presencia de los más de 27,400 miembros y voluntarios de Conapremm en puntos carreteros, playas, balnearios y eventos religiosos ha sido efectiva para la protección de la ciudadanía.
Informó que en el muelle de Tela se realizó una coordinación con el alcalde de esa localidad, para el cierre de este punto, debido a que se origina una corriente de resaca o de retorno que produce olas que llegan bruscamente a la playa y regresan con fuerza.

Gracias a la pronta acción del personal de Conapremm, una joven veraneante fue rescatada del mar, en Tela, mientras se ahogaba.

“Esperamos que con las autoridades municipales de esa zona podamos tomar las medidas que sean necesarias para proteger la vida de los turistas”, manifestó Rosales, al tiempo que pidió a la población visitar lugares con presencia de los elementos de Conapremm.
Recordó que a través de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) se solicitó a las alcaldías exigir a los centros turísticos privados la presencia de por lo menos dos rescatistas acuáticos.
“La ciudadanía debe ayudarnos a que esta medida se cumpla, exigiendo la presencia de dos rescatista o visitando solo sitios que cuenten con este recurso capacitado que puede auxiliarles, si es necesario”, expresó.