3.5 millones de “catrachos” hicieron turismo interno

***Esta masiva movilización generó cientos de empleos temporales en los diferentes destinos turísticos.
Unos 3.5 millones de hondureños se movilizaron a distintos puntos del territorio nacional, para disfrutar de las vacaciones de la Semana Santa.
Familias completas se desplazaron a lo largo y ancho de todo el país, para disfrutar de nuevas rutas turísticas, así como de las tradiciones y costumbres religiosas de la temporada.
De esa semana hoy solo quedan los recuerdos del sol, arena, diversión y el deleite de la gastronomía que muchos pudieron disfrutar en sus lugares de origen.
Pero este despliegue de veraneantes también fue la oportunidad para que se generaran más de 5,500 empleos en los centros turísticos, playas y hoteles.
Las diferentes celebraciones y actividades religiosas también permitieron a algunos jóvenes optar a vacantes disponibles.

Los intibucanos sorprendieron con su fe y talento para vivir la Semana Santa, acogiendo a cientos de turistas.

EMPLEOS TEMPORALES

Según el titular de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, en estas vacaciones de verano se generaron 400 puestos de trabajo más que el año pasado.
Muchos capitalinos viajaron hasta las playas para poner pequeñas ventas de comida y ganarse algunos ingresos extra.
Desde el viernes 12 de abril, cientos de personas empezaron a abandonar la capital para dirigirse a sus pueblos y ciudades natales y otros para llegar hasta algún centro turístico.
El miércoles 17 de abril, después del mediodía, las diferentes salidas de la capital lucieron abarrotadas por interminables caravanas de vehículos.
Las 22 instituciones de Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) supervisaron la salida de los veraneantes.
En esta actividad se involucraron más de 27,000 miembros de Conapremm en más de 400 puestos de control y asistencia que se les prestó a los turistas.
Las calles de la capital se veían desoladas y en completa tranquilidad, mientras que los pocos capitalinos que se quedaron en la ciudad disfrutaron de los actos religiosos de la Iglesia Católica.
Debido a la difícil situación económica, muchos comerciantes no cerraron sus puestos de venta y atendieron a la clientela durante toda la semana.
Muchos aprovecharon las actividades religiosas para realizar ventas ambulantes y generar algunos ingresos para sus familias.

Desde el sábado, los capitalinos iniciaron su retorno a Tegucigalpa, para retomar sus actividades.

CONTROL EN CARRETERAS

El retorno de los turistas a la capital se realizó desde las principales salidas de los centros turísticos, donde se formaron caravanas coordinadas por la Policía, de forma ordenada.
Para algunos, las vacaciones de verano se vieron empañadas por un frente frío acompañado de algunas lluvias que se sintieron en varios puntos del país.
En el norte del territorio nacional, así como en los demás puntos del mismo, se desplazaron caravanas de vehículos bajo control en los principales ejes carreteros.
Se realizaron recorridos desde los municipios del norte hasta el sur y centro del país.
Otro corredor que incluyó la operación «Retorno Seguro» es el que viene desde el sur hasta Tegucigalpa.
El viceministro del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Guillermo Orellana, informó que hasta el día viernes se había contabilizado una movilización de 2.9 millones de personas a distintos puntos de territorio nacional.
Según Orellana, esas cifras se incrementaron de manera considerable el día sábado, en que muchos aprovecharon para salir y otros para retornar. (DS)

Las caravanas fueron interminables en las diferentes entradas de la capital, desde muy temprano, hasta altas horas de la noche.

DATOS
El Presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado a los viajeros a que evitaran el exceso de velocidad en las carreteras, para que retornaran a sus hogares de manera segura.
“Recuerde que el primer responsable de su seguridad es usted. Desde el momento en que toca el timón de su vehículo, la seguridad de su vida y de su familia está en sus manos. Por eso, les pido prudencia para que el regreso a casa sea tranquilo, con calma y en orden”, solicitó el mandatario.
A pesar de los cambios de clima en algunas zonas del país, los veraneantes disfrutaron su feriado.

Otros se deleitaron con el tradicional video “mapping» en la ciudad de Comayagua.