No habrá prórroga en pago del ISR alertan en el SAR

El plazo para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) vence el próximo 30 de abril sin probabilidades de prórroga, alertó la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.
“El período para pagar el ISR inicia el 1 de enero y vence el 30 de abril de cada año, de acuerdo a la ley. La extensión se otorga cuando el vencimiento cae en día inhábil, entonces la ley amplía el plazo hasta el día siguiente hábil”, explicó la funcionaria.
En este caso, no habrá prórroga porque el 30 de abril cae en un día de semana. “Los contribuyentes han tenido suficiente tiempo, cuatro meses, para poder cumplir con esa obligación tributaria”, indicó Miriam Guzmán.
La recaudación tributaria acumulaba la cantidad de 23 mil millones de lempiras, según el último informe del SAR, no obstante, abril es alto en tributos, solo de ISR. “La meta es alta, pero es congruente con el crecimiento económico que experimentó el país en el ejercicio fiscal del 2018, que es el año en que se paga el tributo causado”, expresó Miriam Guzmán.
“Estamos positivos, creemos que vamos a alcanzar la meta con el concurso de todos los contribuyentes”, agregó la titular del SAR. “Hemos visto que el contribuyente ha sido transparente con el fisco y refleja en sus declaraciones las utilidades percibidas en un año fiscal”, concluyó.
La meta tributaria para el ejercicio fiscal, establecida por el Congreso Nacional (CN), asciende a 108 mil millones de lempiras, representa el 41 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de 261 mil millones de lempiras.