Informa La FIAN a campesinos: Declaratoria de ONU reconoce acceso a recursos de la tierra

CHOLUTECA. Una reunión para conocer la Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, sostuvo la dirigencia del Coddeffagolf.
La dirigencia del Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), sostuvo la cita con la secretaria general de la Organización Internacional por el Derecho Humano a la Alimentación (FIAN), Sofía Monsalve Suárez, para informarle que por primera vez se reconoce el derecho a la tierra.
En diciembre de 2018, la ONU, dijo, reconoció el derecho a la tierra, a la semilla, al agua para usos productivos como derechos humanos, sin embargo los pactos de derechos humanos existentes tenían algunos sesgos urbanos.
La declaración sobre los derechos de los campesinos es para interpretar pactos existentes y sistematizar desarrollos que se han dado en ámbitos como ambientales, alimentación y otros, con el fin de fortalecer a las comunidades rurales.
Entre otros puntos, la Declaratoria sobre los Derechos Humanos de los Campesinos señala que estos tienen derecho a acceder a los recursos naturales presentes en sus comunidades que sean necesarios para gozar de condiciones adecuadas.
Además, señala que los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales no podrán ser objeto de detención o reclusión arbitraria, tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, entre otros. (LEN)