L9 millones en ingresos deja cosecha del marañón

La producción de unos 10 mil quintales de nuez de marañón genera ingresos por el orden de los 9 millones de lempiras en el sur del país, por temporada, informó el asesor técnico de la Cadena del Marañón en la zona sur, Henry Gudiel.
Unos 1,200 productores se dedican a esa actividad, especialmente en Valle y Choluteca, donde existen unas 1,800 manzanas cultivadas con esa fruta.
“La idea es reforestar todo el Corredor Seco con cinco manzanas de marañón, para lo cual ya se empezaron a realizar algunos trabajos”, agregó Gudiel.
El dirigente agrícola contabiliza viveros con variedad criolla, con sistemas de riego para desarrollar con mayor rapidez y productividad esa industria.
En el área de procesamiento se generan mil empleos directos. Se producen unos 60 mil kilos de nuez de marañón para exportar a Europa, especialmente a Alemania, Holanda, Bélgica y Francia.
Otros procesadores exportan a países centroamericanos como El Salvador y Costa Rica. “La cadena del marañón va en ascenso, genera ingresos, empleos y protege el ambiente”, concluyó Henry Gudiel.