Según organizaciones y consumidores: No hay correlación entre costo del petróleo y alzas domésticas

La Coalición Patriótica para la Solidaridad no encuentra una explicación lógica al comparar los precios del barril de petróleo y los costos domésticos de hace seis meses, con los precios actuales de las gasolinas que ya superaron 101 lempiras por galón en la capital y alrededores.
El presidente de esta organización, Juan Carlos Rodríguez, recordó que hace seis meses las gasolinas subieron a más de 100 lempiras, pero en ese momento dijo que el petróleo se cotizaba en 74 dólares el barril.
Ahora que la superior cuesta más de 101 lempiras, el barril anda por alrededor de 66 dólares, mientras que la tendencia del mercado mundial es alcista debido a factores como sanciones de Estados Unidos a grandes productores y el pacto de reducción de los países de la OPEP.
“La diferencia es que en aquel tiempo el petróleo tenía más de 74 dólares por barril, sin embargo el precio (doméstico) está igual el día de hoy. No entendemos esa parte. Solo el gobierno puede explicar”, según Rodríguez.
La devaluación del lempira frente al dólar podría ser uno de los factores que expliquen esa disparidad, pero analistas descartan tal extremo, ya que la depreciación de la moneda de los últimos meses ha sido baja en comparación a períodos anteriores.
Del 28 de enero de este año a la fecha, las gasolinas han subido 14 lempiras, luego de igual número de incrementos consecutivos decretados por la Secretaría de Energía, en función del comportamiento de los precios del mercado internacional.
Para esa fecha, el galón de superior costaba 86.97 lempiras, hoy día anda en 101.13 lempiras en Tegucigalpa y sus alrededores, en regiones alejadas de los puertos de desembarque, como los municipios orientales de país, cuesta más de 106 lempiras.
La décimo cuarta alza consecutiva se materializó este lunes cuando entró en vigencia la nueva estructura de precios emitida por la Secretaría de Energía, donde todos los derivados del petróleo subieron, a excepción del gas vehicular que experimentó 28 centavos de baja.
La combinación de incrementos a los combustibles y a la energía eléctrica se empezó a sentir desde comienzos de abril, según monitoreos de organizaciones defensoras de los consumidores, al menos, 25 productos de consumo masivo presentan aumentos de uno a cinco y diez lempiras en los mercados y supermercados. (JB)