UNAH creará diplomado sobre pueblos afrodescendientes e indígenas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) creará un diplomado para el estudio de los pueblos afrodescendientes e indígenas del país, según una carta de cooperación suscrita este miércoles por las autoridades universitarias y el gobierno.
El documento fue suscrito en la ciudad universitaria por el rector de Alma Máter, Francisco Herrera, y el director de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), Tulio Mariano González.
El convenio propone la creación del diplomado en Etno Desarrollo, con la colaboración del departamento de Antropología de la UNAH, para realizar una caracterización etnográfica de los pueblos indígenas y afrohondureños.
Las instituciones firmantes trabajarán en conjunto en la creación de una estrategia de rescate de la lengua, la gastronomía, la indumentaria y todo el patrimonio tangible e intangible de los pueblos autóctonos.
Al mismo tiempo, se proponen crear el Instituto de Estudios Interculturales e incluir en el Departamento de Lenguas Extranjeras espacios para las lenguas y expresiones lingüísticas de los pueblos indígenas y afrohondureños.
La DINAFROH, dependencia de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) coordina las acciones del gobierno en favor de los 9 pueblos indígenas y afrohondureños existentes: Lencas, Chortis, Tolupanes, Tawahakas, miskitu, Nahuas, Pech, Garífunas y Negros de habla inglesa.
La carta de cooperación tendrá una vigencia de 2 años y es oficial a partir de su suscripción, dijo el director de Dinafroh, quien calificó la firma como un día histórico. “Nos acerquemos a derrotar las brechas que nos ha dejado un país con exclusión y brecha social, el Estado y sociedad civil, las cosas se pueden hacer cuando tenemos voluntad”, agregó.
Al respecto, el rector de la UNAH hizo un llamado ferviente contra la discriminación y abogó por la solidaridad entre los hondureños.
Por su parte, la viceministra de Sedis, Doris Mendoza, destacó el apoyo del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a través de los diferentes programas de inclusión social de la plataforma “Vida Mejor”.