Embargos no garantizan caída del gobierno de Maduro

Para el experto, Michael Shifter, de Diálogo Interamericano su impacto puede disparar el descontento, pero «no hay garantía de que ponga fin al gobierno de Maduro».
Los militares -sostén del mandatario socialista- son claves y Maduro «usará los recursos que tiene para priorizarlos», señala David Smilde, experto en Venezuela del centro de investigación WOLA.
La Fuerza Armada es una de las mayores beneficiarias de la renta petrolera mediante el control de PDVSA.
Pero, salvo que China y Rusia lancen un «salvavidas», los recursos mermarán y el estrangulamiento podría llevar incluso a una «acción militar para reemplazar a Maduro», apunta Peter Hakim, de Diálogo Interamericano.
Tres meses después de proclamarse presidente interino con reconocimiento de medio centenar de países, el opositor Juan Guaidó no ha logrado quebrar el apoyo militar a Maduro.
Incluso, advierte Shifter, «podría terminar cargando con parte de la culpa», si el embargo «no derriba al gobierno y solo exacerba la crisis».
El especialista de WOLA advierte que aunque Guaidó «ha ganado el apoyo de la mayoría», un deterioro más amplio afectará la movilización ciudadana y «eso socavaría la fortaleza» para afrontar su desafío. (AFP)